El FC Barcelona se encuentra inmerso en un auténtico terremoto institucional. La victoria en Turín ha supuesto un mínimo bálsamo para un equipo que quiere despegar de nuevo tras la debacle en El Clásico y que le ha complicado notoriamente su situación en La Liga, donde ha perdido dos partidos de forma consecutiva y donde ya había empatado otro contra el Sevilla

Sin embargo, la crisis como entidad del Barça es mucho mayor. La dimisión de Bartomeu ha supuesto otro gran terremoto que se añade a los ya vividos en los últimos meses y que ha provocado que el club quede en manos de una junta gestora que estará el frente hasta que se produzcan unas nuevas elecciones. 

La situación es catastrófica y la estabilidad brilla por su ausencia. Ahora habrá que esperar a ver qué decisiones toma la junta gestora para intentar encauzar las cuentas del club y que tendrá la difícil papeleta de limar asperezas con la plantilla para estudiar esa rebaja salarial que Bartomeu y todo su equipo pedían para paliar la crisis de la Covid-19

La nueva Junta Gestora ha comparecido en rueda de prensa para tratar algunas de las claves que tendrán en frente con su nuevo mandato, especialmente, la convocatoria de elecciones. Para ello han hecho aparición pública Joan Manuel Trayter y Carles Tusquets, encargados de nombrar la Comisión Gestora

Un recuerdo para las víctimas

"Disculpen el retraso en la comparecencia porque se ha alargado la reunión. Acompaño al presidente de la Comisión Gestora del FC Barcelona que se ha constituido en estos momentos. Antes de dar la explicación quiero tener un recuerdo para los socios que han perdido la vida durante esta pandemia, que son más de 800, y pediría un minuto de silencio en su memoria".

"En estos tiempos tan duros que vivimos quiero tener un recuerdo para los socios y socias que están enfermos, para los socios y socias que tienen dificultades laborales y económicas".

La explicación de Trayter

"El mensaje que queremos dar es doble. En una primera parte queremos explicar cómo queda la estructura organizativa y de gobierno del club, y una segunda para explicar la normalidad institucional que hemos de conseguir y estamos consiguiendo. Nos ha ayudado mucho el primer equipo de fútbol que nunca había ganado en Turín y nos dio una gran alegría".

"¿Qué pasa con el club ahora? El Barça ha sobrevivido a muchas cosas. Nos secuestraron a un jugador, nos cayó una bomba en la guerra y nos quedamos sin sede, nos mataron a un presidente, Suñol, y hemos tirado adelante. El club continuará funcionando mientras esté la Comisión Gestora y hasta las elecciones".

"Ahora se escucharán en los medios muchas interpretaciones de los estatutos, pero les quiero explicar las cosas como son. Los socios han de entender las cosas de la mejor manera posible. La Comisión Gestora es el órgano que hoy se ha constituido y que es la Junta Directiva del Club. Al dimitir la Junta, la Comisión Gestora pasa a ejercer las funciones de directivos. Hacen de órgano de gobierno del club. Estas personas tendrán dos funciones que marcan los estatutos: La primera, velar porque el club siga funcionando. Pagar nóminas, que funcionen las actividades deportivas y todo el club".

"La segunda tarea de la Comisión es la convocatoria de elecciones. En sus reuniones tendrán que establecer un calendario electoral donde habrá unos órganos, la Junta electoral, y luego de la fijación de este calendario, con los timmings que los Estatutos marquen, se convocarán unas elecciones".

La organización del club

"¿Y el resto de órganos que hay en el club se han ido? No. Han cesado los miembros de la Junta pero continúan sus funciones la Comisión estatutaria de ética y transparencia, la Comisión Social, la Comisión de Peñas y la Comisión Deportiva. De la misma forma, otro órgano importante, con el patronato de la Fundación, con los cambios de directivos por miembros de la gestora, continúa funcionando".

Mensaje al barcelonismo

"Quiero aprovechar, con el permiso del presidente, pedir al entorno barcelonistas, que hemos sido ejemplo de democracia y convivencia, ejemplo deportivo y de transparencia, quiero pedir que la Comisión Gestora pueda trabajar y que podamos estar tranquilos estos meses para que se convoquen las elecciones y hagan confianza para que el que gane sea nuestro presidente al que apoyaremos como hemos hecho siempre".

"Quiero dar las gracias a los trabajadores del club por lo que hacen día a día para que tire adelante el club. Estos son los órganos de gobierno que tenemos. El club continúa funcionando igual, dentro de la dificultad que vivimos. No es la primera Comisión Gestora que se crea en la historia del Barça. En la historia han habido 9 Comisiones Gestoras".

La Junta Gestora de Tusquets

"Los nombres están elegidos por el Síndic y por mi mismo. Debido a estas circunstancias hemos creído oportuno que solo haya miembros de la comisión económica y de la comisión de disciplina, es más oportuno y más independiente. Hay un agradecimiento para los miembros de la Junta que han dimitido por si los necesitamos para las circunstancias que se estaban desarrollando para entender mejor cosas que se estaban llevando a cabo en el club. Sobre todo en el ámbito económico, que es lo que más nos preocupa a corto plazo".

"También hemos pedido que se nombre a una persona de la comisión de transparencia, sin voto, pero con voz, nos interesa mucho la transparencia delante de todos los socios. Por ello trabajamos desde ayer de una manera intensa. La Junta Gestora somos Carles Tusquets Trias de Bes, presidente- Joan Ramón Ramos y Raich, vicepresidente- Joan Lluís García Jobal, tesorero- Josep María Mir Padulles, secretario- Miquel Lladó Casadevall, vocal- Josep María Xercavins Lluch, vocal- Álex Tintoré y Espuny, vocal- Sònia Cano y Fernández, vocal".

Carles Tusquets, nuevo presidente del FC Barcelona

La crisis económica del club

"La situación económica no es confortable y esperamos que el tiempo que estemos se pueda reconducir todo lo que podamos".

La convocatoria de elecciones

"Queremos convocar las elecciones lo antes posible, y subrayo la palabra posible. Lo que no haremos es aceptar presiones para que sean en momentos inadecuados. Ninguno de los de la gestora tenemos aspiraciones de entrar en una Junta Directiva, y queremos que la próxima Junta tenga el máximo apoyo posible y eso pasa por la máxima participación".

"La próxima semana convocaremos una comparecencia más detallada para explicar las viabilidades que hemos encontrado para que este club siga siendo el mejor del mundo".

El agradecimiento de Tusquets

"Quiero agradecer a todos los trabajadores y a los deportistas de todas las secciones por su esfuerzo y pedirles que sean conocedores de la situación del club, y en eso trabajaremos. Agradecer a todos los ex directivos, los que han dimitido hace dos días y los que han pasado antes".

[Más información: Así es Carles Tusquets, el nuevo gestor del Barça: de fichar a Maradona a la trama de los Pujol]

Noticias relacionadas