La UEFA ha emitido un comunicado donde prohíbe cualquier partido dependiente de su organización en territorio armenio o azerbaiyano. El organismo continental, debido a la situación de conflicto bélico que se vive entre ambos países en las últimas fechas, ha pedido a las dos federaciones que busquen y propongan nuevas sedes para las competiciones que tenían partidos fijados próximamente.

Una medida que la UEFA ha tomado "teniendo en cuenta la tensa situación de seguridad" que se está produciendo "en la región de Nagorno-Karabaj". Una zona que históricamente ha estado marcada por las batallas entre ambos países "El Comité Ejecutivo de la UEFA decidió hoy que los partidos de las competiciones de clubes y de la selección nacional de la UEFA no se celebrarán en Armenia y Azerbaiyán hasta nuevo aviso", han subrayado en una nota oficial.

"Se pedirá a la Federación de Fútbol de Armenia y a la Asociación de Federaciones de Fútbol de Azerbaiyán, incluidos sus respectivos clubes, que propongan sedes alternativas para sus próximos partidos de competición de la UEFA que se jugarán en casa", explican. A partir de ahí, el organismo presidido por Ceferin asegura que "se hará un seguimiento de la situación en la región".

Una de las grandes dudas es si esta medida iba a afectar a los partidos de la Eurocopa marcados para la próxima temporada y que estarán distribuidos por diferentes territorios. La UEFA lo ha dejado claro: "No afecta a la planificación en curso para la celebración de los partidos de la UEFA EURO 2020 en Bakú en junio del año próximo".

Esta prohibición sí que afecta al Villarreal, único equipo español que ve trastocados sus planes para las próximas semanas de Europa League. El equipo entrenado por Unai Emery se iba a enfrentar al Qarabag, cuyos partidos se juegan en Bakú. Sin embargo, ese duelo del día 29 tendrá que cambair de sede tras la notificación de la UEFA.

Thomas Partey durante el partido ante el Villarreal EFE

Cambios en el sub19

Igualmente, la UEFA también ha actuado ante la pandemia de coronavirus. Y es que los partidos de nivel sub19 que estaban programados para disputarse en Irlanda del Norte han quedado modificados. La principal razón no es otra que las dificultades que se encontrarían los participantes para viajar.

"La Ronda de Élite y el Torneo Final del Campeonato Europeo Sub-19 de la UEFA 2019/20 -que debía celebrarse en Irlanda del Norte- debido a la actual situación epidemiológica no resuelta en Europa y las consiguientes dificultades para viajar", ha confirmado la propia UEFA.

Por lo tanto, no habrá partidos de clasificación para el Mundial sub20 previsto para mayo de 2021. La UEFA ha decidido modificar el formato y se asignarán "las cinco plazas reservadas para los equipos europeos en la competición" a aquellos" que ocuparan las cinco primeras posiciones en la clasificación del coeficiente de la ronda de clasificación de la UEFA para la tempoarda 2019/2020".

Es decir, que los equipos de Inglaterra, Francia, Países Bajos, Italia y Portugal serán "los representantes europeos designados para aprticipar en la Copa Mundial sub20 de la FIFA".

[Más información - Las opciones de España para pasar a la siguiente fase de la UEFA Nations League]

Noticias relacionadas