La Champions League puede estar viviendo sus últimos años con su formato actual. La competición estrella de la UEFA y del mundo a nivel de clubes necesita un cambio y ya prepara varios escenarios de cara a la temporada 2024/2025, cuando el propio organismo ha confirmado que prevé modificar algunas de sus características.

El torneo continental, que actualmente conforman 32 clubes divididos en grupos de cuatro equipos, puede aumentar hasta 36 participantes para crear un formato más competitivo y atractivo tanto para aficionados como para televisiones. Según adelanta el diario británico The Telegraph, entre los dirigentes del organismo va ganando fuerza este escenario.

Para llevar a cabo esta modificación se organizaría el desarrollo de la competición de dos posibles maneras. Una manteniendo los grupos, solo que en este caso divididos en seis diferentes y cada uno formado por seis equipos. En este caso seguirían pasando a octavos los dos primeros de cada grupo y los otros cuatro clasificados saldrían de los mejores terceros equipos de todo el campeonato.

La otra, y que aparentemente sería la más innovadora, sería la de recrear una especie de liga regular. Todos los equipos irían a una misma clasificación. Cada uno jugaría 10 partidos, cinco en casa y cinco como visitantes. Y, una vez desarrollados esos encuentros, los mejores 16 de toda la tabla pasarían a la siguiente ronda.

La propuesta es a largo plazo, pero confirma la tendencia a la innovación que hay en el seno del organismo europeo. Se suma así a la propuesta realizada por su propio presidente hace tan solo unos días. Ceferin, en una entrevista para Vamos, confirmó que estaban estudiando la posibilidad de implantar de forma fija una final a ocho en la Champions.

Y es que el formato que se ha visto en Lisboa, obligado por los tiempos de pandemia que se viven, ha gustado tanto a aficionados como a los propios clubes. Sin embargo, esta modificación solo podría llegar a partir de 2024, como explicó el máximo representante de la UEFA.

Trofeo de la Champions League Reuters

Respuesta a la Superliga

La Euroliga de baloncesto podría tener su homóloga en el fútbol. La noticia de una superliga continental, que también ha sido desvelada en Inglaterra, ya ha tenido las primeras respuestas de dirigentes relevantes. El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha mostrado su disconformidad.

Según lo publicado, algunos de los principales clubes ingleses han comenzado a tantear la posibilidad de crear una liga que sustituya a la Champions League y que genere mayores ingresos para sus participantes. Esta incluiría equipos tanto de la propia Premier como de España, Francia, Italia y Alemania, principales competiciones de fútbol de Europa.

El banco de inversiones JP Morgan ayudaría financiera a su impulso y más entidades bancarias estarían dispuestas a sumarse a esta arriesgada propuesta. La FIFA, además, apoyaría este movimiento que dejaría muy tocada a la UEFA. El organismo continental, por su parte, se ha desmarcado por completo de la idea.

[Más información - Guía completa de la fase de grupos de la Champions League 2020/2021: todo lo que debes saber]

Noticias relacionadas