La pandemia del coronavirus ha revolucionado la UEFA. El máximo organismo del fútbol europeo quiere adaptarse a la situación y, para ello, baraja cambios en sus próximas competiciones. Una de ellas, la Champions, podría cambiar su formato por otro más atractivo a partir de 2024. La Eurocopa, también en sus manos, podría modificar sus sedes si la Covid-19 obliga a ello.

"El sistema del año pasado fue empujado por el coronavirus, pero fue interesante", ha indicado Ceferin durante su intervención en el canal de Vamos. Según él, el recibimiento por parte de los clubes "fue positivo" y de cara al futuro de la competición se podría modificar el formato.

Si bien "una final a ocho es complicada por el calendario", una final a cuatro como se hace en el baloncesto sí es viable. "Una semana de fútbol sería un gran evento que solo podría realizarse en grandes ciudades". "Creo que es una opción de competición, pero para después de 2024", ha indicado el presidente de la UEFA.

En el mismo canal ha confirmado que "se va a celebrar seguro la Eurocopa 2021, pero podría ser en 12 países, 11, 8, 5 o solo en uno". Todo dependerá de cómo evolucione la situación sanitaria en todos los territorios. Por el momento, se continúa sin cambios en las sedes de la gran cita de selecciones.

Dudas con el VAR

Ceferin también ha abordado una posible mejora del VAR. La tecnología, aunque ha llegado para quedarse, aún tiene que desarrollarse y es necesario que se marquen pautas comunes entre ligas europeas y nacionales. 

"Creo que en las competiciones europeas lo estamos haciendo muy bien, pero en las nacionales hay muchos problemas y situaciones cómicas", ha subrayado el presidente de la UEFA. "Para mí es clave aclarar qué es mano y qué no. Nadie lo sabe. Una misma situación unas veces es mano y otras no. Cuando estás en fuera de juego por un centímetro y lo revisan... ¿es ese el sentido de la norma? ¿Qué pasa si en un penalti un portero se adelanta uno o dos centímetros? Creo que hay muchas cosas que discutir".

Pese a esa crítica constructiva, el líder de la UEFA ha dejado claro que la teconolgía no desaparecerá: "El VAR ayuda al fútbol, pero también lo puede dañar. No hay marcha atrás, el VAR seguirá. Pero hay mucho que mejorar".

Público en España

La asistencia de aficionados a partidos de La Liga está completamente prohibida. Dicha competición depende de lo que decida el CSD. Y el Consejo Superior de Deportes no quiere que se permita el acceso de hinchas a los partidos. Sin embargo, la UEFA aceptó un 30% de público previo visto bueno de las autoridades locales.

En el caso de la Champions, las competencias recaen en las Comunidades Autónomas y no en el CSD, por lo que existen diferentes criterios. Tal y como contó EL ESPAÑOL, una amplia mayoría se situaron en la misma posición que el organismo de Irene Lozano. Pese a ello, clubes como la Real Sociedad han planeado abrir sus puertas.

Ceferin, tras la carta que recibió de Lozano, ha respondido en dicha entrevista: "El Gobierno de España conoce bien la situación en la que se encuentra el país, nosotros no. Permitiremos la vuelta a los estadios cuando el Gobierno lo permita. Si el Gobierno no lo permite, no podemos hacer nada. Estoy trabajando muy cerca de Luis Rubiales. Cuando llegue el momento lo afrontaremos juntos".

[Más información - El Real Madrid jugará la fase de grupos de la Champions League en el estadio 'Di Stefano']

Noticias relacionadas