El director de Relaciones Externas y Protocolo del Consejo Superior de Deportes (CSD), Alejandro Merino, señaló este jueves en Lerma (Burgos), durante la tercera jornada del ciclo "Conversaciones en Evolución", que desde el CSD abogan por realizar estudios "pormenorizados" para comprobar si se podrá volver "a grandes estadios con cientos de personas", clave para el regreso del público a los encuentros de fútbol de La Liga.

Noticias relacionadas

Merino destacó que "se tiene que ver si esas grandes pruebas se pueden desarrollar con público y en condiciones de absoluta seguridad". Con el deporte profesional sin poder acoger público, Merino aventuró que "la decisión la tomarán las administraciones y los responsables deportivos", aunque señaló que "habrá que llegar a un acuerdo de mínimos para que la seguridad esté por encima de lo demás".

Merino recordó que en febrero hubo eventos deportivos "que tuvieron mucha importancia en la transmisión del virus" y por ello prefieren ser precavidos. Durante la jornada de hoy, en el referido ciclo de conferencias, se puso de manifiesto que el deporte es "un valor seguro y necesario" en una pandemia "compleja" y que hace necesario implementar protocolos en las pruebas.

Panorámica del Metropolitano LaLiga

"El deporte ha sido una pieza clave" en la superación de una pandemia; motivo por el que "se trabaja y se ha trabajado desde el primer momento para hacer del deporte algo seguro y sacar adelante competiciones y pruebas deportivas", ha señalado Merino, quien ha puesto de manifiesto también el importante trabajo de las instituciones para recuperar "la mayor normalidad posible" y "permitir que la gente siga disfrutando".

Desde el CSD creen que "mientras no haya vacuna" hay que proteger "al público, los deportistas y las competiciones a través de prácticas seguras y atendiendo a criterios sanitarios".

Vuelta atrás

En Alemania la situación es más optimista. Este martes llegó el acuerdo entre los estados federados germanos para que los aficionados vuelvan a los campos en la Bundesliga. Pero será en forma de prueba. Durante las próximas seis semanas comenzará este examen y será este mismo fin de semana cuando las puertas vuelvan a abrirse en los campos alemanes.

El aforo no será total, sino de un 20 por ciento, aunque con una cláusula indiscutible: si en la zona hay una incidencia semanal del 35 por ciento por cada 100.000 habitantes, no se permitirá la presencia de seguidores en los estadios. Bajo esta premisa, muchos equipos han visto como se ha dado marcha atrás en el ingreso de algunos aficionados en sus coliseos.

La vuelta, pendiente

Por otro lado, a pocos días de que comience la Vuelta a España, su director, Javier Guillén, expresó su deseo de conseguir "una gran vuelta haciéndolo compatible con la salud", en un deporte en el que se ha demostrado que "esa compatibilidad es posible".

De cara al inicio de la ronda, Guillén destacó que "las actuales restricciones de movilidad pueden afectar a la Vuelta", por lo que entiende que será necesario esperar a ver qué sucede en las próximas fechas en localidades como Ourense y MadridSin embargo, se está trabajando ante posibles escenarios "modificando circuitos", aunque Guillén adelantó que cree que "en el desarrollo de la competición no habrá problemas, pero sí puede afectar a la logística hotelera", matizó.

[Más información: El regreso de la afición a los estadios: del pasaporte de la Premier a la espera de España]