El FC Barcelona sigue haciendo frente a las consecuencias del coronavirus. El club, que recientemente hizo públicas sus mermadas cuentas por la pandemia, ha confirmado a sus empleados que próximamente se llevará a cabo una rebaja salarial para mantener cierto equilibrio económico en la entidad.

El club blaugrana, por medio de una carta, ha informado tanto a jugadores y jugadoras, como empleados comunes de la entidad, que se procederá a modificar los salarios de los trabajadores. En una carta publicada por TV3, se indica que la entidad "se ve en la necesidad de iniciar la tramitación de un procedimiento colectivo de modificación de las condiciones de trabajo de su plantilla de trabajadores y trabajadoras".

Una medida que, defienden en la misiva, se produce por la situación económica derivada del "grave descenso" de los ingresos que han sufrido las cuentas del FC Barcelona. Por ello, en los próximos 15 días el club tendrá que comunicar a los trabajadores qué acciones concretas van a tomar y, según lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores, también se tendrán que dar razones para ello.

Todos los trabajadores estarán representados por el conocido como Comité de Empresa. Sin embargo, el Barça ha anunciado que para aumentar las "garantías" del proceso, permitirán que todas las personas con una relación laboral de "deportista profesional" puedan tener "su propia voz" en la mesa. "Procedan a la elección ad hoc de una persona de la plantilla que represente el colectivo del fútbol profesional masculino", subrayan en la parte final de la carta.

Así, el FC Barcelona da el primer paso para acometer una nueva reducción salarial y que se suma al ERTE aplicado hace unos meses con el inicio de la pandemia. Por aquel entonces, el club negoció con las plantillas de fútbol y baloncesto una rebaja de los salarios para poder hacer frente a los meses sin ingresos.

Josep María Bartomeu, entrando en las oficinas del club REUTERS

Alerta en las cuentas

El propio club anunció este lunes la complicada situación que viven las cuentas del FC Barcelona. Por medio de un comunicado, donde detallaban los ingresos e inversiones realizadas durante el último ejercicio, la entidad subrayó la pérdida de 97 millones de euros.

"El Barça ha cerrado el ejercicio con unos ingresos de 855 millones de euros, por debajo de los 1.047 millones fijados en el presupuesto, que también pronosticaba unos beneficios de 11 millones de euros. Finalmente, el resultado ha sido de 97 millones de euros de pérdidas después de impuestos, en gran parte como consecuencia de la caída de ingresos derivados de los efectos de la pandemia", indicaron en una nota oficial.

Una situación que ha llevado a iniciar este proceso de rebaja salarial entre todos los empleados. "Estamos estudiando fórmulas. Aún no ha habido contactos formales, pero teniendo en cuenta el estado actual de la industria del fútbol, tendremos que concretar medidas. Estamos en ello", adelantó Moix, vicepresidente de asuntos económicos del club.

[Más información - Bartomeu y los 'indepes': vuelve a meter al Barça en política en plena crisis social y deportiva del club]

Noticias relacionadas