Día especial para el fútbol europeo. La UEFA organizaba el sorteo de la Champions League, una ceremonia con gran trascendencia y que indica que cada vez está más cerca el regreso de la gran competición continental. Y, en un día con tanta importancia, la organización liderada por Ceferin ha optado por dar la gran noticia: el público podrá volver a los estadios de fútbol continentales.

El organismo, tras el éxito de la Supercopa de Europa entre el Bayern y el Sevilla, ha confirmado que los seguidores de los equipos podrán acudir a los campos para apoyar a los suyos. La organización, eso sí, ha puesto alguna condición. La primera es que se obtenga el permiso de las autoridades locales y la segunda es que en ningún caso se podrá superar el 30% de aforo de cada estadio.

Según el análisis realizado por la propia UEFA, hay un total de 27 países donde ya se han permitido partidos a puerta abierta. Sin embargo, España no es uno de ellos y es donde más dudas sigue generando el regreso de público a los estadios. El Consejo Superior de Deportes, del que depende la máxima competición nacional como La Liga, no permite la entrada de aficionados en la grada. Y es ahí donde se abre todo un abanico de posibilidades.

Tal y como recalcan fuentes del CSD a EL ESPAÑOL, las competencias de ligas europeas como la Champions o en baloncesto la Euroliga, no recaen en el Consejo Superior de Deportes sino en cada Comunidad Autónoma. Es por ello que en la Champions sí podría jugar con público en España mientras que en La Liga, hasta aproximadamente 2021, no.

El Camp Nou vacío EFE

En este escenario, serían las comunidades de Madrid, Cataluña y Andalucía, como coordinadoras de los estadios del Real Madrid, Atlético, Barcelona y Sevilla, las que tendrían que dar el visto bueno a que se juegue con aficionados en los partidos europeos. Como ha subrayado la UEFA, si las autoridades locales establecen un porcentaje menor de aforo se tendrá que respetar y, además, en ningún caso se venderán entradas a los aficionados del equipo visitante.

Acuerdo común

El debate sobre la vuelta de público a los partidos en España no es algo repentino. Y es que el CSD, que tutela las competiciones de La Liga y la ACB, rechazó la posibilidad de permitir hinchas en las gradas. Sin embargo, en competiciones no profesionales sí que se han aceptado los partidos a puerta abierta. Así, en ligas como la de fútbol sala o Segunda B será cada Comunidad Autónoma la que, según sus normas, establezca un límite de aficionados en la grada.

Esto no sucede ni en La Liga ni en la ACB al ser consideradas ligas profesionales. Una consideración que no está remarcada para la Champions o la Europa League, lo que genera una especie de vacío para gestionar el tema. Fuentes del CSD, en contacto con EL ESPAÑOL, señalan que las competencias actualmente están en las Comunidades Autónomas y esas ligas europeas. En este caso, la Champions ya ha dado el visto bueno y solo dependería de cada Comunidad.

Pese a ello, la importancia que tiene un evento de las características de la Champions, así como la cantidad de personas que podrían congregarse en los estadios, es un tema de gran relevancia dada la situación sanitaria en España. Esa es la razón por la que el debate se toma con cautela. Según trasladan a este periódico, la idea es que se genere un marco de contacto entre CSD, Gobierno y Comunidades Autónomas para determinar quién tiene competencias y con qué límites para evitar grandes diferencias entre equipos y territorios.

El baloncesto da el paso

La Eurocup y Euroliga han sido las competiciones de élite en España que han visto regresar al público a sus gradas. La Generalitat permitió al Joventut la presencia de algo más de 3.000 aficionados en Badalona, lo que suponía cerca del 25% de aforo. Y en País Vasco, el Baskonia ha confirmado que podrá repartir hasta 400 entradas entre sus abonados para disputar el duelo contra el Real Madrid.

Es decir, que la negociación entre clubes y Comunidades Autónomas para determinar el aforo permitido es evidente. En Madrid, por ejemplo, se situó en un límite de 600 los presentes en eventos deportivos al aire libre. En Andalucía se ascendió a los 800. Pero el crecimiento de contagios y las últimas medidas han dejado en el aire el número concreto. La incógnita alrededor de la región liderada por Isabel Díaz Ayuso es una de las razones por las que haya dudas sobre cómo gestionar la vuelta del público tras el ok de la Champions.

[Más información - Estos son los 32 equipos clasificados para el sorteo de la fase de grupos de la Champions League]

Noticias relacionadas