La Comisión de Disciplina de la Liga Francesa deja sin sanción a Neymar Júnior y a Álvaro González porque "no hay pruebas suficientes ni convincentes que permitan fijar la sanción". Hay que recordar que el brasileño acusó de racismo al ex de Racing de Santander, Villarreal o Espanyol después de ser expulsado durante una tangana en el partido entre el PSG y el Olympique de Marsella.

"Luego de examinar el caso, escuchando a los jugadores y representantes de los clubes, la Comisión nota que no cuenta con pruebas suficientes y convincentes que le permitan establecer la materialidad de los hechos de declaraciones de carácter discriminatorio de Álvaro González en el contra Neymar durante el encuentro, ni contra Neymar hacia Álvaro González", reza el comunicado publicado por la Comisión de Disciplinaria en la tarde de este miércoles 30 de septiembre.

Los hechos se remiten al pasado 13 de septiembre, durante el encuentro correspondiente a la jornada 3 de la Ligue-1 entre el Paris Saint-Germain y el Olympique de Marsella. El clásico del fútbol francés dejó no solo feas acciones sobre el terreno de juego, sino también escupitajos, acusaciones de racismo, entradas violentas y cinco futbolistas expulsados como resultado al final del partido.

Alvaro González y Neymar Jr, durante el PSG - Olympique de Marsella EFE

Acabaron expulsados Leandro Paredes y Lanvin Kurzawa del PSG, y Jordan Amavi y Dario Benedetto del Marsella. Después fue desde la sala del VAR donde avisaron al colegiado del encuentro del comportamiento antideportivo de Neymar, quien también enfiló el túnel de vestuarios. Y a su salida del campo fue cuando retaló que había pegado a Álvaro por su comportamiento racista.

Álvaro González se las tuvo con Di María y el propio Neymar durante todo el partido. El argentino acabó escupiendo al de Potes, acto por el cual ha sido castigado con cuatro encuentros de sanción, y después fue el ex del Barcelona el que dijo que le había llamado "mono", algo que no ha quedado demostrado pese a las muchas imágenes que se han estudiado para tomar esta decisión final.

Fue el propio central del Olympique del Marsella el que reclamó la entrada en acción del videoarbitraje por el episodio con Neymar. Mientras eso ocurría, el brasileño seguía a lo suyo diciendo, una y otra vez, "racismo no". Pero esos supuestos insultos no se han demostrado. De hecho, solo un medio brasileño ha confirmado que estos existan, pero desde la LFP no le dan validez ni consideran que de la lectura de labios se pueda deducir que hubo insulto racista.

Neymar y los insultos

Precisamente, hace tan solo unos días salieron a la luz unas imágenes en las que era Neymar el que dedicaba insultos racistas a uno de sus rivales, en este caso al japonés Sakai. Según las imágenes reveladas por la Cadena SER, el extremo brasileño del Paris Saint-Germain dijo frases como "chino de mierda" o "fuera de aquí" al lateral del conjunto marsellés.

Neymar y su insulto a Sakai

Se habló entonces de que al brasileño le podría caer una sanción de hasta diez partidos por los insultos a Sakai, durante ese mismo partido entre el PSG y el Olympique de Marsella. Un castigo que provocaría que Neymar no hubiera jugado más en la Ligue-1 con el equipo parisino hasta 2021, pero finalmente también se queda sin sanción, según ha confirmado la LFP.

El Marsella y Álvaro celebran

El conjunto de Álvaro González, que ya le defendió en un primer momento cuando se produjeron las graves acusaciones, ha celebrado la decisión del Comité de Disciplina. Según ha transmitido en un comunicado oficial, el club "se complace con la decisión del comité disciplinario en torno a Álvaro González".

Vuelven a recalcar que "Álvaro no es racista" y que "cualquier acusación contra él en ese tono es injusta e infundada". "Olympique de Marsella es, y se mantendrá siempre, como el club anti-racismo", finalizan dicho comunicado.

Por su parte, el jugador español festejó la resolución que puso final a un "mal sueño" que se vio "en parte, recompensado con una sentencia más que merecida". "Nunca he sido ni seré una persona racista. Muchas gracias al Marsella por la confianza y fidelidad, también a nuestra gran afición por tanto, tanto cariño", subraya en una valoración en redes sociales.

[Más información - Carta de Neymar contra el racismo: "Me rebelé, esto no es aceptable"]

Noticias relacionadas