El fútbol europeo está muy cerca de volver, pero lo hará en unas condiciones que no se han testado todavía. Tras la pandemia, la Champions y la Europa League se disputaron, pero fueron unos cuantos partidos muy bien controlados antes de las fases finales en sedes neutrales y únicas. Ahora, se prepara el inicio de una nueva edición en condiciones normales, con muchos viajes y muchos partidos celebrándose a la vez. 

Esto provoca un hecho inevitable, y es que muchos equipos viajarán a lugares conocidos como 'zonas de riesgo', áreas en las que el coronavirus y el índice de contagios sea mayor que en sus países y ciudades de origen, lo que podría provocar que algunos equipos tuvieran problemas para regresar o para competir en sus campeonatos domésticos. 

Por ello, desde la Bundesliga ya han dado la voz de alarma asegurando que tienen un problema que resolver y que deben hacerlo cuanto antes, ya que, por ejemplo, el sorteo de la Champions se realizará este jueves 1 de octubre y la vuelta de las competiciones europeas estará en aquí en apenas un mes, dándose la posibilidad de los equipos viajen a esas zonas de riesgo entre semana y que en unos días se enfrenten a equipos locales. 

El Schalke tras una derrota en la Bundesliga EFE

Así lo ha asegurado el director deportivo del Borussia Dortmund, Michael Zorc, que considera que todavía no existen los requisitos legales necesarios para poder desarrollar de forma normal una competición tan complicad como la Champions como si se tratara de un año normal, y que por ello, debía retrasarse su inicio. 

"Si competimos en la Liga de Campeones en una zona de riesgo el miércoles, que probablemente será el caso en más de la mitad de las principales ciudades involucradas, entonces deberían estar las bases para que tengamos permitido volver a jugar la Bundesliga el sábado". Así expresaba su opinión el directivo del Dortmund en una entrevista con el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Michael Zorc no está nada convencido de la viabilidad de esta competición y de que se pueda realizar de una forma fluida si las normas no cambian, ya que podrían provocar el caos y la paralización de las ligas y las competiciones nacionales al tener que suspender o aplazar partidos indefinidamente. 

Retrasar las competiciones europeas

Por ello, el directivo del Borussia asegura que lo mejor sería frenar el inicio de las competiciones europeas hasta que esos asuntos estuvieran solucionados y regulados para garantizar el perfecto funcionamiento de todas las ligas, algo que en muchos países podría verse perjudicado por sus propias normas.

Erling Haaland, en su última acción del partido frente al Bayern REUTERS

"Todavía faltan los requisitos legales para poder jugar estos partidos". Lo cierto es que desde Alemania se apunta a la existencia de diferentes normas para realizar los regresos desde zonas de riesgo o de alta incidencia, lo que podría tener perjuicios importantes para todos los equipos que se encuentren en disposición de disputar competiciones europeas este mismo año. 

Alemania ha sembrado la duda acerca de la compatibilidad de disputar competiciones europeas como la Champions League y la Europa League junto con las torneos nacionales, ya que la realidad es que los desplazamientos de los equipos a diferentes zonas puede aumentar exponencialmente los riesgos de contagios. 

[Más información: Lewandowski y Flick, los favoritos entre los candidatos a los premios de la UEFA]

Noticias relacionadas