El fútbol femenino celebra la última acción tomada por el Gobierno de Aragón. El ejecutivo regional, por medio del Director General de Deportes, ha requerido a la federación autonómica la modificación del artículo aprobado hace unas semanas y que limitaba la participación de jugadoras en equipos que no eran exclusivamente femeninos. Una medida que generó gran controversia y que, finalmente, tendrá que retirarse.

Javier de Diego, director general de deportes del Gobierno de Aragón, ha explicado la actuación llevada a cabo en el útlimo pleno. La mayoría de grupos parlamentarios preguntaron acerca del tema y De Diego espetó que ya se habían tomado medidas. El dirigente ha adelantado que desde el ejecutivo se ha enviado una carta a la Federación de Fútbol de Aragón donde se requiere que el artículo modificado sea eliminado lo antes posible.

"Se ha enviado una resolución del director general en la cual, después de explicar los motivos basándonos tanto en la Ley de Actividad Física y Deporte, como en la Ley de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Aragón", ha subrayado el dirigente de deportes.

Entrenamiento del Zaragoza CFF Zaragoza CFF

En la misiva se les traslada que deben revisar y modificar el punto 121.F del nuevo reglamento y que limitaba en un 20% la presencia de chicas en equipos de chicos. Un hecho que dificultaba y mucho el desarrollo de la cantera femenina, pues muchas de las jugadoras se veían obligadas a abandonar el fútbol o a disputar ligas donde las jugadoras tendrían más de dos años de diferencia. Un margen muy importante en categorías inferiores.

Deberán eliminar el punto

"Les venimos a decir que requerimos a la FAF para que proceda a la revisión y a la modificación del artículo 121.F del reglamento de la Federación, aprobado en asamblea extraordinaria, de modo que sin perjuicio de la existencia de una liga femenina, se permita que aquellas deporistas que así lo deseen, puedan participar en la competición mixta sin límites porcentuales como así ha sido hasta la última temporada", ha indicado De Diego.

Según ha confirmado, esperan que "la FAF tomará" y "tendrá que convocar otra asamblea para modificar el artículo". La intención del Gobierno de Aragón es que "no se impida que la mujer pueda acceder a ligas mixtas y que vean mermada su progresión deportiva". A pesar de que no se oponen "a que haya ligas femeninas si aquellos clubes femeninos quieren tener sus propia liga", defienden, como la mayoría de grupos parlamentarios, que se dé la libertad necesaria a cada equipo.

El ejecutivo aragones, en un primer momento, se opuso a la modificación del reglamento. Sin embargo, defendió que era la Federación la que había tomado la decisión y que, al haberlo sacado adelante por medio de una votación, no podían tomar ninguna otra medida. La presión del resto de grpos parlamentarios, el revuelo mediático y las críticas de jugadoras de fútbol de élite ha propiciado que la medida, que segregaba por sexos en categorías inferiores, tenga que ser modificada en las próximas semanas.

[Más información - ¿Qué pasa con el fútbol femenino?: España se queda atrás en la carrera por la igualdad]

Noticias relacionadas