El presidente de la Federación de Fútbol de Madrid (RFFM), Paco Díez, y su directiva han acordado proponer aplazar el inicio de las competiciones autonómicas ante la orden de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de establecer medidas preventivas en 37 áreas sanitarias (26 en la capital y once en municipios) para hacer frente evolución de la crisis sanitaria generada por la COVID-19.

Noticias relacionadas

La RFFM recuerda que en el punto 7 de la orden se indica que "podrá realizarse práctica deportiva en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el cincuenta por ciento del aforo máximo permitido de la instalación. La práctica deportiva en grupos se limita a un máximo de seis personas".

Por lo tanto en esas 37 áreas de Madrid anunciadas por la Comunidad de Madrid se tendrá que reducir el grupo de entrenamiento a seis, mientras que en el resto de municipios y distritos se podrá continuar con el número de veinte en precompetición y veinticinco en competición como marca el Protocolo de la RFFM aprobado por la CAM.

La Federación autonómica, que había programado el inicio de las competiciones para el próximo 18 de octubre tras la reunión que tuvo la RFEF el pasado 10 de agosto para abordar el inicio del fútbol humilde, asegura que "no se van a iniciar las competiciones si los equipos no pueden participar en igualdad, con la posibilidad de entrenar previamente con un mes de antelación al inicio de la competición y con las garantías sanitarias y de seguridad que nos exige nuestro propio Protocolo".

Por ello, según indica en un comunicado, el presidente y su directiva, "después de analizar la situación actual y por unanimidad, ha tomado la decisión de proponer al Comité de Fútbol Aficionado (CFA) la decisión de aplazar el inicio de las competiciones de ámbito autonómico hasta el fin de semana del 14-15 de noviembre".

Campo de fútbol

"Las competiciones de ámbito estatal y carácter no profesional, siguen las Normas de Competición publicadas por la RFEF en sus circulares, y se estará a lo que se apruebe en cada momento para dichas competiciones", apunta la RFFM, que precisa que "según vaya desarrollándose la evolución de la pandemia, y según vayamos recibiendo información por parte de los organismos competentes, se seguirá informando de la actualidad en cada momento y de las nuevas fechas de inicio de las competiciones".

Entrenamientos permitidos

La Federación Madrileña apunta que los clubes podrán seguir completando los entrenamientos de competición según la normativa vigente, insta a la "la responsabilidad de la tramitación de las licencias de los deportistas que participan en sus entrenamientos".

"Sobre todo por la cobertura en caso de lesión de los mismos", subraya, y recuerda que son "conscientes de las dificultades" que están atravesando "todos" y piden "empatía y unidad para y por el Fútbol de Madrid", pues entienden "que el deporte en general y el fútbol en particular, deben ser el motor de la recuperación de esta pandemia, siempre que las circunstancias sanitarias lo aconsejen". 

[Más información - Los estadios de La Liga, vacíos hasta 2021: las opciones para el regreso del público a las gradas]