La moción de censura contra Josep María Bartomeu sigue su curso. El FC Barcelona ha emitido un comunicado donde hace oficial la presentación de las firmas necesarias para que el proceso para destituir al actual presidente de la entidad catalana dé comienzo. El club, en esta nota, subraya cuáles son los próximos pasos a seguir.

"Esta tarde, el socio Jordi Farré, impulsor del voto de censura a la Junta Directiva del FC Barcelona, ha entregado las firmas de socios y socias del club en apoyo a su solicitud en las dependencias de la Oficina de Atención al barcelonista". Farré es quien ha liderado el movimiento con la plataforma Mès que una Mociò.

El Barcelona ha aseguradoq ue, tras el "recuento correspondiente" los apoyos presentados por Farrè son de 20.687. Una cifra mucho más alta de la prevista en los días anteriores y que supera con creces las poco más de 16.500 que necesitaban para que la moción pudiera ser votada.

Esta cifra de 20.687 también sorprendió a los propios impulsores de la moción, que estuvieron presentes en el recuento inicial y que comprobaron el ascenso de los apoyos recibidos. Sin embargo, la cantidad aún no es fija. Tal y como recogen los estatutos del FC Barcelona, ahora comienza un proceso de validación de estas firmas para saber si se llega al 15% de apoyo del censo electoral. Los opositores, tranquilos, han llegado a determinar en casi el 20% el apoyo recibido. En este primer recuento ya se han descartado algunas.

Celebración de Jordi Farré tras entregar los votos para la moción de censura en el FC Barcelona EFE

El Barcelona, en este mismo comunicado, ha procedido a explicar las pautas que debe cumplir la moción para que se la tenga en cuenta. El artículo 55 de los estatutos, rubricados en 2018, es el que determina cómo actuar en estos casos. El 55.1 hace referencia a quién va dirigida la moción, que según ha confirmado la entidad afecta a "todos los miembros de la actual Junta Directiva".

Una vez hecho el recuento correspondiente, los soportes presentados suman un total de 20.687, pendientes de validación según el artículo 55.4 de los Estatutos del Club.

El Barça recuerda los estatutos

El 55.2 hace hincapié en la obligatoriedad de que se "supera el 15% de socios con derecho a sufragio activo el día de la presentación del anuncio de la moción, fijado en 16.520". Una cantidad que, por el momento, sí se ha superado. El 55.3, también cumplido, especifica que "la entrega de estas firmas se ha hecho dentro del período de 14 días hábiles a contar desde el día siguiente a la puesta a disposición de las papeletas". Un periodo que acababa este día 17.

Por ello, y tal y como marca el artículo 55.4, desde este momento "se abre el plazo de diez días hábiles para la constitución de la Mesa del Voto de Censura, formada por dos miembros de la junta Directiva del Club, los dos primeros socios firmantes de la solicitud licitud y un delegado de la Federación Catalana de Fútbol". Uno de los representantes será Jordi Farré como primer socio firmante de la moción.

"Una vez constituido, y en el plazo máximo de diez días hábiles, este órgano deberá comprobar que la solicitud cumple los requisitos a los que está sometida y, especialmente, que tiene la adecuada motivación y el apoyo del número suficiente de socios. La Mesa podrá invalidar los soportes que no estén suficientemente acreditados y podrá realizar las pesquisas necesarias para averiguar su autenticidad.

Si se cumplen todos los requisitos, se declarará admitida la solicitud y se requerirá a la Junta Directiva del Club que convoque el acto de la votación, que deberá celebrarse en un plazo no inferior a diez días hábiles, ni superior a veinte. En caso de que no se cumplan, la solicitud del voto de censura quedará rechazada", concluye el comunicado.

[Más información - Las 24 horas de Bartomeu: victoria de la oposición y moción de censura o punto y final hasta las elecciones]

Noticias relacionadas