La Champions League 2020/2021 comenzó casi a la vez que estaba terminando la de la pasada campaña con los partidos de la primera ronda de las federaciones más humildes, pero los clubes principales esperan a la llegada del sorteo de la fase de grupos que determine sus rivales con los que arrancarán la temporada europea. Con la incertidumbre que sigue existiendo por la pandemia, ya hay fecha para que los bombos se empiecen a llenar de esas bolas con las estrellas características de la competición.

El sorteo estaba previsto que se celebrase en Atenas, pero finalmente ha cambiado el lugar donde transcurrirá la cita. UEFA ha considerado que en este panorama de la pandemia la mejor solución es que se haga en las instalaciones de Nyon y a puerta cerrada. No habrá representantes de los clubes en la sala y solo estarán los encargados de sacar las bolas que situarán a cada equipo en uno de los ocho grupos que conforman esta fase.

También cambia la fecha. Se celebrará el 1 de octubre a partir de las 18:00 horas. Será 20 días antes de que ese día 20 y el 21 del mismo mes arranque la acción con la primera jornada. La segunda será entre el 27 y el 28, la tercera pasará a noviembre entre el 3 y el 4, la cuarta entre el 24 y el 25, la quinta será ya en diciembre entre el 1 y el 2 y la sexta y última el 8 y el 9.

Sorteo de la Champions League

Los que también estarán en el edificio serán los jugadores premiados en la temporada 2019/2020 por la UEFA. Tanto los jugadores masculinos como los femeninos que más han destacado en las competiciones del organismo europeo estarán en Nyon para recibir la condecoración del ente del fútbol continental. Una razón más para que no haya prensa y reducir el número de gente para también hacer menor el riesgo.

Los problemas

El organismo continental estaba teniendo problemas con las primeras rondas de clasificación en esta competición. Por ejemplo, el encuentro entre el KF Drita de Kosovo y el Linfield de Irlanda del Norte tuvo que ser suspendido por dos positivos por coronavirus en el conjunto balcánico. Después de que no se pudiera jugar por culpa del equipo kosovar, finalmente UEFA dio el pase a los irlandeses.

"En vista de que todo el equipo de KF Drita fue puesto en cuarentena después de que un segundo jugador de este equipo diera positivo en COVID-19, el partido de la ronda preliminar de la Liga de Campeones de la UEFA entre KF Drita y Linfield FC, programado para el 11 de agosto a las 18:00 CET en Nyon, Suiza, no pudo jugarse", recuerda la UEFA.

El asunto se sometió al Órgano de Control y Disciplina de la UEFA, para que se tomara una decisión de conformidad con el Anexo I del reglamento de la Champions League de la UEFA para 2020/21.

La UEFA se enfrenta a todo un reto. Ya en la última reunión que tuvieron en el organismo y que se espera se repita en los próximos días, el ente confirmó que estaba estudiando cómo hacer que el público regresara a los estadios de fútbol. Conscientes de la importancia, tanto deportiva como económica, dejó la puerta abierta a permitir ciertos aforos.

Sin embargo, la situación pandémica no da tregua y el análisis deberá ser muy exhaustivo. En cualquier caso, la UEFA también ha dado el visto bueno a que se disputen encuentros en campo neutral si la crisis de la Covid-19 no permite que un equipo viaje de un país a otro.

[Más información: Los estadios de La Liga, vacíos hasta 2021: las opciones para el regreso del público a las gradas]

Noticias relacionadas