La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) expresó "su más profunda preocupación" por la falta de consenso en el protocolo de vuelta a las competiciones y pidió que se reanuden las negociaciones para concretar uno que "garantice las mismas condiciones sanitarias en todas".



El sindicato criticó una situación "que perjudica a miles de futbolistas" y anunció que "velará para que los jugadores sólo compitan con todas las garantías sanitarias", un día después de que el Consejo Superior de Deportes (CSD) anunciara la falta de acuerdo con las comunidades autónomas y las federaciones sobre un protocolo para las competiciones no profesionales.



"Las competiciones de ámbito estatal necesitan un protocolo común. Aplicar diferentes protocolos según la Comunidad en la que se juegue hace que sea imposible el desarrollo de dichas competiciones. Cada semana el protocolo no puede ser diferente para los equipos en función de la Comunidad Autónoma en la que se dispute el encuentro", señaló en un comunicado.

David Aganzo e Irene Lozano, después de una reunión AFE

El colectivo que preside David Aganzo solicitó al CSD "que lidere la negociación de un protocolo común y no eluda su responsabilidad en competiciones que son de ámbito estatal", tras valorar que este organismo "haya garantizado el regreso de las competiciones femeninas de fútbol y de baloncesto con el deseo de que el protocolo sanitario sea exactamente el mismo que en Primera y Segunda División masculina".



También recordó que junto al resto ascociaciones de deportistas hace días acordaron con el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, la necesidad de "una acción conjunta" para que todos los deportistas vuelvan a la competición en unas condiciones adecuadas de salud e higiene, conclusión que se trasladó de forma inmediata a José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte.



Igualmente apuntó que el CSD, en su comunicado del martes, anunció que "se compromete a crear un fondo que sufrague el coste de las pruebas necesarias -PCR o serológicas-, algo que AFE ya propuso hace semanas para garantizar la salud de los futbolistas, además del personal de los clubes que conviven con ellos a diario".

ProLiga, ACFF y la LNFS se reúnen con el director general del CSD, Joaquín Arístegui LNFS

"Desde AFE trabajaremos para que se garantice la salud de todos y todas las futbolistas que participen en categorías de ámbito estatal y se evite cualquier discriminación entre los jugadores de Primera y Segunda División y el resto de compañeros de otras categorías", agregó.

La misión de la AFE

La asociación que preside David Aganzo se ha propuesto ayudar a esas competiciones consideradas como no profesionales y que no cuentan con el respaldo de muchas instituciones, y pide un esfuerzo a diferentes estamentos para crear un protocolo eficaz y común para volver poder dar comienzo a las competiciones cuanto antes.

Lo que no es viable es hablar de una vuelta del fútbol sin que existan garantías sanitarias y sin que se haga un esfuerzo real por crear un protocolo que vaya variando en función de la comunidad autónoma del equipo, ya que eso es un claro síntoma de falta de consenso y de unidad, así como un grave problema para la seguridad de todos los deportistas que merecen un trato igualitario y sin deficiencias. 

[Más información: El fútbol no profesional y la factura del protocolo contra la Covid: sin dinero de la RFEF es imposible]

Noticias relacionadas