Las redes sociales echaron humo durante el Alemania - España de la Nations League. No por el final trepidante en el que la Selección consiguió el gol del empate en el último minuto, ni por la jugada del tanto de Timo Werner que puso por delante al combinado entrenado por Joachim Low. Todo comenzó con los himnos nacionales de los dos países y un meme con el coronavirus como protagonista que fue manipulado.

Fueron muchas las cuentas que cogieron una imagen captada desde la grada principal del estadio de Stuttgart para tratar de comparar la forma de contener la Covid-19 por un país y por el otro. España sigue acuciando de forma alta la pandemia después de la gran cantidad de rebrotes y de una situación en la capital del país cada vez más grave, mientras que los alemanes ya están pensando incluso en abrir las puertas de sus campos de fútbol.

Cuando saltaron los jugadores al campo, formaron con su habitual pose para las cámaras con la novedad de que mantengan distancia entre ellos y los colegiados. Eso sí, cuando suenan los himnos, los equipos se unen para abrazarse. La imagen que se hizo viral fue en ese justo momento, mientras los alemanes estaban distanciados unos de los otros y, los españoles, abrazados. "Explicación gestión Covid-19", rezaba el meme.

Cabe resaltar la manipulación por el simple hecho de que los dos equipos mantuvieron distancias hasta que comenzaron a sonar los himnos. Es una iniciativa de los organismos del fútbol europeo para concienciar a la población de la necesidad de respetar esta medida. El resto de selecciones lo hacen, incluso las sub21, que también protagonizaron la misma imagen unas horas antes.

Los jugadores de España y Alemania formando sobre el césped en el partido de la Nations League EFE

Pero es que la manipulación se hacía más clara cuando sonó el himno de Alemania. Los jugadores germanos también se abrazaron durante la interpretación de los acordes y mientras lo cantaban. La viralidad que cogieron los tuits inundaba los 'timeline' de cualquier usuario ya que muchos interpretaron que fue así en todo momento, hasta que rompieron filas para empezar el partido.

Un ejemplo más en el que las redes sociales han dado credibilidad a una imagen completamente sesgada. El gesto de unión de los jugadores de la selección es una tradición como cualquier otra y los organismos entienden que se haga después de dar esa imagen de distancia social. Una vez ha quedado claro el mensaje, los jugadores gozan de su momento para escuchar el himno nacional con los colores de su selección, un momento singular para muchos de ellos.

La rápida respuesta de otros usuarios que estaban presenciando el partido y que comprendieron el motivo de la unión de los jugadores españoles destapó rápidamente la mentira que se escondía detrás de este meme. No hay otra realidad más que la de un partido de fútbol más, del que se ha sacado una imagen de contexto para evidenciar un problema cuyas causas van más allá de la simple explicación que muchos quisieron dar con esta imagen.

[Más información: La nueva España de Luis Enrique salva la imagen y un punto en el último minuto ante Alemania]

Noticias relacionadas