España no pasó del empate ante Alemania en la primera jornada de la UEFA Nations League. Sin embargo, las sensaciones en el combinado nacional no han sido nada negativas. Después de varios meses sin concentrarse, y con varias caras nuevas en el equipo, marcar en el descuento ante una selección como la germana es una buena noticia.

Incluso Luis Enrique, cuya exigencia es bien conocida en el fútbol español, reconoció al término del encuentro que el 1-1 fue merecido y que, por ello, se fue del estadio con optimismo de cara al próximo encuentro. "Hemos estado a gran nivel físico para este momento de la temporada y marcar en ese minuto es una alegría. Ves que la recompensa al trabajo a veces llega la primera hemos tenido ocasiones más claras que no supimos materializar", espetó el seleccionador.

Unas palabras que se han extendido entre los pesos pesados del vestuario. Sergio Ramos, capitán de la Selección, destacó la buena imagen de los más inexpertos y la pelea que mantuvo hasta el final el conjunto nacional. "La esperanza es lo último que se pierde. Hemos sido un equipo con fe, con mucha hambre de conseguir cosas. Era un poco injusto la victoria para ellos tras un partido de mucho desgaste. Hemos dado la cara, tras mucho trabajo hemos ido a la desesperada pero con orden y hambre para empatar", dijo en Teledeporte.

El jugador del Real Madrid indicó que están "satisfechos" con el resultado final pues "después de ir perdiendo no es nada malo" pese haber querido obtener algo más. "Después de una gran primera parte, teniendo el control de juego, no encontramos el gol y luego lo encajamos", analizó el de Camas.

"Nos hizo pensar y cambiar cosas, ajustamos y ellos cerraron bien las líneas pero buscamos llegar por bandas con centros. Lo hemos conseguido y finalmente ha llegado el gol a base de buscarlo e insistir ante una gran selección". Clave fue el papel de los nuevos, a los que un veterano como Ramos ya da la bendición: "En general muy bien, son jugadores jóvenes que tienen ese atrevimiento, hambre y ganas, que poco a poco irán mostrando lo que son, gente que empuja y tiene corazón y ganas".

Los más jóvenes hablan

"En este momento lo único que pasa por mi cabeza son emociones de alegría, de mucha satisfacción, de saber que no estoy aquí por casualidad y he trabajado mucho para disfrutar de este debut. Estoy muy contento de ayudar a mis compañeros y deseando seguir aprendiendo". Fueron las palabras de un Mikel Merino que pudo debutar.

Ferrán Torres con España en el duelo ante Alemania EFE

"Es muy ilusionante ver a este equipo, la convocatoria que hay, somos jugadores muy jóvenes, con muchas ganas y bien acompañados por los veteranos que nos ayudan y tienen mucha experiencia. Están en el nivel top del panorama futbolístico y aprendes mucho de ellos", explicó. Según Merino, convocatorias como esta permiten ver a jugadores "ambiciosos" que quieren "competir en escenarios grandes donde tienes que sacar todo tu potencial". 

Por ello, puso en relieve el papel de Luis Enrique: "Me ha llamado la atención la personalidad que tiene para transmitir lo que quiere y lo que le gusta, el estilo de juego que desea, no especula, es un entrenador muy valiente y eso pocas veces se puede ver".

Ferrán Torres, otro de los nuevos en el primer equipo de España, se sintió como "un niño pequeño". "He tocado todas las categorías inferiores y haber cumplido el sueño de debutar con la absoluta es algo impresionante para mi", aseguró a los medios.

Su titularidad era inesperada y sigue sin asimilar lo ocurrido. Tras su fichaje por el City, la llamada de la Selección es otro logro en su carrera. "A día de hoy no soy consciente de lo que estoy logrando pero hay que seguir trabajando para tener muchas oportunidades", añadió feliz y con una camiseta que se lleva de recuerdo, que enmarcará como uno de sus grandes trofeos".

[Más información - La Sub21 gana a Macedonia gracias a la puntería de Hugo Duro y al 'muro' de Josep Martínez]

Noticias relacionadas