Verano irreal en el mercado de fichajes. La crisis del coronavirus ha golpeado con dureza a los clubes y en España se está notando con dureza en el gasto de los 20 equipos de Primera División. Nada que ver con otras temporadas ni con la tendencia al alza que se venía dando en las últimas temporadas. La Liga ha gastado menos dinero a estas alturas que la Serie A, la Premier League y la Ligue-1. Solo supera a la Bundesliga de las otras 'grandes'.

La Liga se pone a la cola de las ligas más importantes de Europa habiendo gastado por el momento un total de 252 millones de euros. Para hacerse una idea, el Real Madrid y Barcelona gastaron más solamente con sus fichajes del verano pasado y el Atlético se quedó a menos de diez millones del gasto total actual. Hace un año, la venta de traspasos veraniega se cerró con un gasto total de 1.331 millones en traspasos.

Nueve equipos de La Liga no se han gastado un solo euro en lo que va de verano. Una lista que encabeza el Real Madrid, que solo ha recuperado cedidos como es el caso de Odegaard, y le siguen Valencia, Real Sociedad, Valencia, Athletic, Eibar, Alavés, Huesca y Elche. El club blanco lidera la lista también de mejor balance con un total de 50,50 millones de beneficios. Le sigue el Betis, con 33 'kilos' de beneficio, y el Valencia, con 29,50 millones.

Los equipos de La Liga tienen claro que este verano no está hecho para grandes desembolsos y así queda reflejado con claridad en la lista de los fichajes más caros. Hay que decir que los 252 millones de euros de gastos del campeonato español quedan 'inflados', sobre todo, por dos operaciones: Pjanic y los 60 millones que costó al Barcelona, que envió a Arthur a la Juventus por 20 'kilos' más, y los 56 millones que todavía debía pagar el Atleti por Álvaro Morata para hacerse definitivamente con él tras haber llegado hace año y medio al equipo rojiblanco.

De la lista de fichajes más caros, tomando los fichajes como tales y no opciones de compra que se ejercen (casos de Suso y el Sevilla o Cucurella y el Getafe) ni el trueque Arthur-Pjanic ni el fichaje previo a la crisis de Trincao por el Barça, sorprende el nombre de los futbolistas que ocupan el top de La Liga.

El top10 de fichajes

Tras la pandemia, el fichaje más caro del verano en España es, por el momento, Enes Ünal, que cambió el Villarreal por el Getafe a cambio de 9 millones de euros. No hay ninguno que supere los diez 'kilos'. El siguiente de la lista es un fichaje de uno de los tres primeros de la tabla, el del portero croata Grbic por el Atleti a cambio de 7 'kilos'. Este podio tan peculiar lo completa Francis Coquelin, que se fue al Villarreal por 6,5 millones.

Para conformar un top10 de fichajes como tal de este verano hay que sumar los de Luis Milla (Granada, 5 millones), De Frutos (Levante, 2,5), Dani Gómez (Levante, 2,5), Miguel Baeza (Celta, 2,5) Montoya (Betis, 2) y Lucas Torró (Osasuna, 2). Para completar este top10 sin opciones de compras, fichajes previos a la pandemia ni el truque Barça-Juve habría que colocar la cesión de Take Kubo al Villarreal, que tuvo un coste de 2,5 millones de euros.

David Silva, con el '21' de la Real Sociedad Real Sociedad

La Liga ha vuelto a números de otros tiempos. Se vuelven a llevar los fichajes a coste cero, como el de David Silva a la Real Sociedad o Dani Parejo al Villarreal. Más cesiones y jugadores que se quedan en su club de origen tras haber cumplido su préstamo la pasada temporada.

Son los efectos de una crisis devastadora ante la que todos buscan sanear sus arcas como pueden. A las pérdidas (o ingresos que se han dejado de ingresar) se las combate, en muchos casos, haciendo caja. Caso como el ya comentado del Real Madrid o equipos como el Valencia, sumido en una reconstrucción que se está saldando con las salidas de sus pesos pesados. El siguiente la rampa de salida che será Rodrigo Moreno, que irá al Leeds por 30 millones.

Las ventas superan a las compras

El dinero ingresado por la ventas supera a lo gastado. De momento, van 266,6 millones de euros que han acabado en las arcas de los clubes de Primera. También son números más bajos que otros años -el mercado europeo también se ha resentido-, aunque en lo general nunca se suele acercar, y menos superar, al dinero gastado.

El inter hace oficial el fichaje de Achraf Hakimi inter.it

Para comprobarlo mejor, este sería el top10 con las mismas 'reglas' (sin opciones de compra ni operaciones pasadas ni trueques): Achraf (del Madrid al Inter, 40), Ferran Torres (del Valencia al City, 23), Salisu (del Valladolid al Southampton, 12), Enes Ünal (del Villareal al Getafe, 9), Coquelin (del Valencia al Villareal, 6,5), Demirovic (del Alavés al Friburgo, 3,7), Feddal (del Betis al Sporting CP, 3), De Frutos (del Madrid al Levante, 2,5), Dani Gómez (del Madrid al Levante, 2,5) y otra vez la cesión de Kubo al Villarreal por 2,5 millones. Los números de la crisis del mercado de fichajes de La Liga.

[Más información: El Valencia traspasa a Rodrigo Moreno al Leeds de Bielsa]

Noticias relacionadas