La junta directiva del FC Barcelona está este lunes reunida, desde las 11:30 horas, para decidir el futuro de la entidad, tras la estrepitosa eliminación del primer equipo de fútbol en los cuartos de final de la Liga de Campeones (2-8), a manos del Bayern de Múnich.

Fuentes del club catalán informaron a EFE que la reunión, mitad presencial (los directivos que están en Barcelona han asistido a las oficinas del club) y telemática (para los que se encuentran lejos de la capital catalana), se alargará hasta bien entrada la tarde.

A la finalización de la misma, el Barça emitirá un comunicado en el que anunciará algunas de las medidas que se tomarán para atajar la grave crisis deportiva e institucional que sufre la entidad.

Entre esas medidas estará la prácticamente asegurada destitución del entrenador del primer equipo, Quique Setién, y el diseño de una nueva hoja de ruta para convocar elecciones a la presidencia del club que actualmente ostenta Josep Maria Bartomeu.

Precisamente Bartomeu fue uno de los primeros en llegar esta mañana al Camp Nou, junto al núcleo duro de la junta: los directivos Javier Bordas, Xavier Vilajoana y Jordi Moix.

También han acudido a las oficinas de la entidad Marta Planas, David Bellver, Ramon Vidal-Abarca y Jaume Carreter, mientras que el resto de directivos participarán en la reunión a través de videoconferencia. 

El entrenador

Ahora hay tres nombres sobre la mesa para ser el siguiente entrenador del conjunto catalán: Ronald Koeman, que ya fue candidato después de la salida de Valverde y que tiene contrato con la selección de los Paises Bajos, Mauricio Pochettino, con poca estima por parte de la afición por su pasado perico y algunas declaraciones, y García Pimienta, el técnico del equipo filial.

Koeman sería el encargado de calmar los ánimos en un equipo donde nadie tiene asegurada su continuidad tras desatarse una gran crisis deportiva al caer eliminados de la Champions. Justo después de conocerse su nombre, el técnico se ha dejado ver en las inmediaciones del aeropuerto de Barcelona. 'Cazado' por las cámaras de El Chiringuito, las instantáneas no hacen más que aumentar los rumores sobre su posible futuro en Can Barça.

Quique Setién, abatido durante el partido entre el Barça y el Bayern de Múnich REUTERS

Actualmente es el seleccionador del combinado de su país. Con los Países Bajos debería haber afrontando la Eurocopa este último verano, que finalmente se celebrará en 2021, y, de hecho, en los últimos meses aseguró que cumpliría con su contrato. Su compromiso con la Oranje es firme: "Yo tengo contrato hasta 2022, en la fórmula de dos más dos, y lo voy a cumplir", dijo en el mes de junio. Y añadió al respecto: "Como a cualquier seleccionador, me gustaría dirigir a mi selección en un gran torneo, así que ahora estoy centrado en la Eurocopa".

El otro nombre que cobra ahora fuerza es el de Mauricio Pochettino. El técnico argentino, destituido en 2019 del banquillo del Tottenham, es el gran favorito para tomar el timón culé. Su estilo de juego, su conocimiento de La Liga y su trayectoria a la hora de gestionar vestuarios son algunas de las razones que sustentan su incorporación al Barcelona.

Además, actualmente no está en ningún equipo, lo que a la hora de negociar acelera todo el proceso. Ya en abril reconoció que "por supuesto" que quería "pasar página". Más recientemente, tras la cuarentena por la pandemia del coronavirus, volvió a dar detalles sobre su futuro como entrenador.

[Más información: Aumenta la tensión en el Barcelona: el club niega que Leo Messi haya pedido salir]

Noticias relacionadas