La Champions League ha quedado con un lado lleno de campeones y otro sin ellos, pero es que una eliminatoria de cuartos de final los aúna todos. Barça y Bayern de Múnich se dan cita en Lisboa con un duelo de cañoneros entre Leo Messi y un Robert Lewandowski que quiere destacar por encima del argentino y demostrar que puede liderar a su equipo hacia un título que parece destinado para ellos tal y cómo ha quedado el cuadro.

Los bávaros son favoritos por haber ganado la Bundesliga en Alemania y por su rendimiento en los octavos de final ante el Chelsea. Los de Hansi Flick arrollaron al Chelsea antes del confinamiento y del parón de las selecciones y después, cuando la semana pasada aún le metían cuatro goles más. Por sensaciones, también han sido mejores que el Barça. Setién tendrá un muro más grande que escalar que el que se encontró ante el Nápoles.

Los azulgranas llegaron incluso a sufrir en esa eliminatoria. El 1-1 de la ida parecía encarrilado en la primera parte de la vuelta, pero los italianos tuvieron ocasiones incluso para volver a empatar un choque que iba 3-1 gracias, sobre todo, a la actuación de Leo Messi. El argentino volvió a ser el de siempre después de un tramo final de Liga un tanto lejos de su versión natural.

Vuelve Ousmane

La gran noticia que anticipaba Quique Setién en rueda de prensa era que Ousmane Dembélé estaría disponible para el encuentro. El francés, después de lesionarse de forma grave a principios de año, volverá al banquillo y será un revulsivo si lo necesita el cántabro. La titularidad en cuanto al acompañante de Messi está más en el aire, ya que se espera un esquema con cuatro centrocampistas. Griezmann parece partir con ventaja.

Ousmane Dembélé, lesionado en el Barcelona - Borussia Dortmund de la Champions League Reuters

La medular volverá a contar con Sergio Busquets y Arturo Vidal. Ambos se perdieron el duelo de vuelta ante el Nápoles por sanción y los culés podrán tener en su centro del campo a dos pilares durante la temporada. Los acompañantes seguramente sean Ivan Rakitic y Frenkie de Jong, pero Setién podría sorprender con la entrada de Riqui Puig.

La línea de atrás tendrá a sus actores principales con la única duda entre Sergi Roberto y Nelson Semedo. El portugués parte con ventaja para formar la zaga con Gerard Piqué, Clement Lenglet y Jordi Alba. La necesidad de una gran actuación de estos cuatro hombres será más primordial que en cualquier otro momento de la temporada. Es una final anticipada.

Las hordas bávaras

No solo Robert Lewandowski amenaza a los azulgranas. Serge Gnabry y Thomas Müller también han gozado de grandes momentos en esta edición de la máxima competición europea. El delantero alemán y el mediapunta llegan en un gran estado de forma y buscarán desde las posiciones más exteriores ser un quebradero de cabeza para la defensa del Barça.

Robert Lewandowski celebra uno de sus goles durante el partido ante el Chelsea REUTERS

Flick confirmó en rueda de prensa que Pavard no estará por lo que Joshua Kimmich volverá al lateral derecho. El centro del campo quedará para un Thiago Alcántara que apura sus últimas horas en el conjunto alemán y que pronto parece que pondrá rumbo a Liverpool. Le acompañará un Leon Goretzka que se ha hecho con la medular del equipo germano y que parece que será difícil quitarle esa condición.

Jerome Boateng se reencontrará con Leo Messi después de ese quiebro que pareció acabar con su carrera hace un par de años. En la línea de centrales estará acompañado por un David Alaba que tampoco tiene asegurado su futuro. El carril izquierdo estará reservado para un Alphonso Davies que solo hace que crecer y que promete mucho.

Barça - Bayern

FC Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Alba; Busquets, Rakitic, Frenkie de Jong; Arturo Vidal; Messi y Griezmann.

FC Bayern; Neuer; Kimmich, Boateng, Alaba, Davies; Thiago, Goretzka; Gnabry, Müller, Coman; Lewandowski.

Árbitro: Damir Skomina (Eslovenia)

Estadio: Estadio da Luz de Lisboa.

Hora: 21:00.

[Más información: Una Champions League para la historia: los ocho candidatos al título ante la amenaza del coronavirus]

Noticias relacionadas