La UEFA se ha reunido con hasta 55 asociaciones nacionales para explicar el último protocolo sanitario publicado y, de paso, analizar la situación del deporte rey ante la pandemia del coronavirus. El organismo deportivo ha confirmado que se intentará que puedan volver los aficionados a las gradas y, además, ha mostrado su aceptación a jugar en campos neutrales.

El estamento ha informado de que, por medio de una videoconferencia, ha discutido sobre "temas relacionados con el reinicio de las competiciones" y teniendo en cuenta "la situación actual". Unos cambios que afectan tanto a "los clubes", como a "selecciones nacionales y juveniles".

La UEFA, en esta reunión, ha hecho "hincapié" en que "para cumplir con las restricciones de viaje y los requisitos de cuarentena emitidos por las autoridades, algunos partidos pueden necesitar trasladarse a países o estadios neutrales". Por lo tanto, la organización abre la puerta a que los encuentros se disputen en sedes neutrales si el panorama sanitario lo permite.

Los países que más han colaborado, según ha indicado el organismo europeo, son Polonia, Hungría, Grecia y Chipre. Estas tres zonas del continente han confirmado que cuentan con "algunos" de sus estadios "disponibles en las fechas programadas" y podrían ofrecer esa opción para que los equipos vayan a jugar "sin restricciones".

Es justo este aspecto, las restricciones que cada país pueda imponer, donde se plantean los mayores problemas para el fútbol de selecciones. "Será necesaria una estrecha cooperación entre todos los equipos y la UEFA para garantizar la organización regular de todos los partidos", ha subrayado el organizador.

El Estadio Da Luz y el Estadio José Alvarade, las dos bazas de Lisboa para la fase final de la Champions League

"La posibilidad de jugar partidos internacionales en sedes neutrales", como se ha barajado a nivel de clubes, "no se puede descartar en esta etapa" de la pandemia. Por el contrario, los campeonatos de selecciones nacionales de categoría juvenil tienen muchas opciones de ser trasladadas a la primavera de 2021.

A finales de mes se volverá a producir esta reunión para repetir el análisis de la situación deportiva y tomar nuevas medidas respecto al fútbol.

La vuelta del público

Los clubes necesitan los ingresos de las entradas y el deporte, a nivel de emoción, también. Todo eso lo aporta el público, que lleva meses sin acudir a los estadios de la élite deportiva y que se ha acostumbrado a ver a sus respectivos equipos desde la televisión de su hogar.

Sin embargo, la UEFA ya estudia la opción de permitir que los aficionados regresen a los estadios lo antes posible. A mediados de este mes de agosto se dará una respuesta con la intención de que sea la definitiva, pero hay predisposición a dejar que entren algunos seguidores a los estadios.

"La situación en Europa está muy fragmentada", han recalcado acerca de las dificultades de este asunto: "La UEFA monitorea constantemente la evolución del panorama regulatorio en los diferentes países y se planea una revisión de la situación a mediados de agosto para ver si la decisión actual de jugar todos los partidos a puerta cerrada se puede cambiar, al menos, parcialmente".

[Más información - La UEFA piensa en quitar a España la sede de la Champions femenina por los rebrotes de Covid]

Noticias relacionadas