La UEFA ha confirmado cuál será su plan sanitario para frenar la Covid-19 y que se implantará en todas las competiciones que dependen del organismo deportivo. Entre las medidas tomadas están la de realizar todos los tests necesarios, la recomendación de viajar los menos integrantes posibles y la de evitar quedarse a dormir en las ciudades donde se juegue.

Las competiciones continentales regresan esta semana. Primero dará el pistoletazo de salida la Europa League y después se reanudará la gran Champions League. Los partidos que quedan por disputarse determinarán qué equipos disputan las respectivas fases finales organizadas y que se basarán en una eliminatoria desde cuartos de final y a partido único.

Sin embargo, el protocolo establecido por la UEFA para el nuevo fútbol en la era del coronavirus será obligatorio también para las selecciones. Tanto los clubes como los equipos nacionales que vayan a disputar las competiciones de la UEFA tendrán que seguir estas indicaciones con el objetivo de evitar la entrada de la Covid-19 en el deporte rey y acabar con el miedo que se ha incrementado estos días.

El término común para todos es llevar la expedición más pequeña posible. A menos personas, menos posibilidades de contagios. La entidad determina un máximo de 10 personas que acompañen al equipo y que deberán viajar por separado de los jugadores. Este grupo de trabajadores tendrán prohibido el paso a algunas zonas del estadio.

El presidente el Real Madrid, Florentino Pérez, saludando a Rodrigo y Jovic

Controles anti Covid

Los clubes visitantes deberán realizarse una prueba PCR dos o tres días antes de viajar. Hasta que no tengan los resultados disponibles no podrán subirse al transporte en cuestión. Una vez lleguen a su destino, y si las autoridades del lugar lo requieren, tendrán que hacerse otra prueba para tener controlado cualquier posible contagio. Estos resultados deben recibirse seis horas antes del encuentro que se vaya a disputar.

Además, la UEFA recomienda que se evite cualquier estacionamiento en la cuidad donde se juegue por parte del equipo visitante. Es decir, regresar a su origen al poco tiempo de terminar el encuentro disputado, lo que evitaría cualquier paso por hoteles y demás instalaciones. 

Respecto a los clubes que jueguen como locales, deberán pasar esta prueba PCR dos días antes aproximadamente y tener los resultados confirmados seis horas antes de que se salte al terreno de juego, al igual que el cuadro visitante. Por su parte, los árbitros y trabajadores de la UEFA tendrán que seguir las mismas directrices.

Actuación ante los casos

La UEFA subraya que siempre que se detecte algún positivo se debe informar "inmediatamente" a las autoridades pertinentes en la zona donde se dispute el partido. Obviamente, no podrá viajar si el positivo se detecta antes y menos jugar si se detecta ya en el destino. En el caso de los jugadores que esta temporada hayan dado positivo, deberán seguir unos controles médicos donde se certifique que ha pasado el coronavirus.

La Champions League, en el estadio de la Luz de Lisboa Reuters

El organismo deportivo va más allá y ante cualquier síntoma se tendrá que aislar al individuo en cuestión y avisar a las autoridades, especialmente si ha estado presente en el partido disputado.

Cómo hacer el viaje

Los jugadores deberán seguir las medidas habituales de la mascarilla, distancia de seguridad entre ellos y el uso contante de geles desinfectantes. Pero, además, los transportes deberán ser limpiados escrupulosamente para eliminar cualquier rastro del virus. 

En caso de que tengan obligación de estar en algún hotel, este debe contar con zonas privadas para que los jugadores coman y rutas exclusivas para evitar cualquier cruce con gente externa al equipo.

Cuando se trasladen al estadio, lo harán en diferente horario que el rival y no se producirá ningún contacto en túnel de vestuarios. Solo se podrán ver cuando comience el partido, y sin ningún apretón de manos ni fotografías con niños como se venía produciendo.

[Más información - Felix Brych será el árbitro del partido de Champions entre el Manchester City y el Real Madrid]

Noticias relacionadas