La Federación Española de Fútbol ha enviado una carta a LaLiga, el CSD y los presidentes de los clubes afectados, en este caso Deportivo de La Coruña, Fuenlabrada y Numancia, donde plantea la posibilidad de que la próxima temporada exista una Segunda División de 24 equipos.

Esta se produciría de "manera excepcional" dada la complicada situación que se vive en la categoría de plata. Deportivo y Numancia, los dos últimos equipos en bajar, se salvarían al tener los "mejores méritos deportivos" de los cuatro clubes en puestos de descenso.

"La RFEF pone en consideración de la LaLiga la opción de aceptar una liga de Segunda con 24 equipos de manera excepcional y sólo para la temporada 2020/2021, teniendo que volver a una competición de un máximo 22 equipos en la temporada 2021/2022", trasladan concretamente.

De esta manera se acabaría el conflicto con dos de las partes afectadas. El Deportivo de La Coruña y el Numancia, que pedían esa liga de 24 que les permitiera seguir en Segunda División, serían los dos grandes beneficiados. Igualmente, aún se tendría que solucionar el conflicto con los equipos de arriba.

Fuenlabrada, Elche y Rayo Vallecano son los siguientes equipos en reclamar sus merecimientos deportivos. El conjunto fuenlabreño ya ha dejado claro que quiere jugar, mientras que el Rayo ha pedido un playoff más amplio o una eliminatoria con el Elche para determinar qué equipo pelea por el ascenso.

Partido entre el Extremadura y el Deportivo de La Coruña @EXT_UD

Racing y Extremadura, los otros dos equipos descendidos, serían los que no obtendrían ningún beneficio de esta situación. El cuadro extremeño también emitió un comunicado pidiendo esa liga de 24 o de 26. Sin embargo, la opción de 24 sería porque la máxima categoría del fútbol español, La Liga, aumentaría su número de participantes a los 22.

La opción planteada por la RFEF, por lo tanto, no entra entre los planes que habían puesto sobre la mesa desde Extremadura, penúltimo clasificado de la tabla de Segunda. Por ello, han criticado en su cuenta oficial la decisión, denunciando una "falta de respeto" tanto al club como a la propia región y afición. Una posición que ha repetido el Racing, pidiendo una liga de 22 o de 26.

La carta de la RFEF

Andreu Camps, secretario general de la RFEF, ha sido el encargado de firmar el comunicado dirigido a los diferentes clubes. "Entendemos que el estado de la situación actual deja abiertos una serie de escenarios inciertos en función del resultado final de cada uno de ellos, donde las decisiones que se adopten en este momento y sin conocer el resultado final de los procedimientos abiertos pudieran llegar a hacer de difícil encaje la resolución final que hubiere", han justificado desde el organismo.

Según la Federación, "correspondería mantenerse en Segunda a los equipos con mejores méritos deportivos de los cuatro últimos clasificados, que a su vez coincide con los equipos que en esa jornada llegaban con opciones matemáticas reales de poder permanecer en dicha categoría". Por ello, Numancia y Deportivo están como adjuntos en el comunicado.

Cierran la nota oficial mostrando su intención de recibir una respuesta "pronto" y justificando su planteamiento como la "mejor forma de garantizar", dadas las circunstancias, "las posibles incidencias que pudiera tener la resolución de los frentes jurídicos abiertos y sus potenciales desenlaces".

[Más información - La RFEF de Rubiales no aisló a jugadores de fútbol sala con resultados no concluyentes en el playoff]

Noticias relacionadas