Lo acontecido en el Deportivo de La Coruña - Fuenlabrada ha llegado a una nueva dimensión este miércoles. Todo comenzó a mitad de la tarde cuando el Consejo Superior de Deportes señalaba directamente a LaLiga y al Fuenlabrada sobre lo sucedido durante el fin de semana con la gestión de los casos de coronavirus y el mismo lunes con el viaje a La Coruña.

Sobre todo ataca al club madrileño por que su actuación, considera Irene Lozano, "ha puesto en riesgo la salud de jugadores, la salud pública y la competición" por el hecho de "viajar el lunes, incluso en el caso de que sea cierto que los restantes PCR practicados el mismo domingo dieran negativos". Por ello, el Gobierno pedía que "a través de su Comité de Competición, estudien estos extremos y apliquen las medidas que consideren oportunas".

Ante esta situación, apareció la Federación, primero amagando un comunicado que retiró al minuto pero que publicó horas más tarde, para anunciar que el Comité de Competición abría expediente excepcional al Fuenlabrada después de que hubiera recibido en las últimas horas denuncias de varios equipos de Segunda División porque el equipo se habría saltado el código disciplinario.

Tebas y Rubiales firman el Código de Conducta del CSD que regirá el fútbol español

LaLiga también se veía salpicada por el comunicado del CSD ya que el organismo presidido por Irene Lozano dicta que la patronal era "responsable de garantizar" que se aplicaron correctamente los protocolos. Javier Tebas ha salido al paso durante la tarde para dejar claro en otra nota que el organismo gubernamental no tiene claro ni su propio protocolo.

Ataques y defensas

De forma contundente, la patronal aclaraba en su nota que la comunicación del positivo a las autoridades sanitarias y a la Comunidad de Madrid, la afectada por ocurrir los casos positivos dentro de su territorio, corría parte del laboratorio, cuestión confirmada tanto por LaLiga como por el club. En todo momento Tebas deja claro que el protocolo que se aplicó es el mismo "aprobado por el CSD" y considera la nota del organismo del deporte nacional como "desleal e injusto".

También respondió el Fuenlabrada de forma contundente defendiendo que actuaron en todo momento atendiendo al protocolo de LaLiga y que las acusaciones que hacía al CSD son "falsas de enorme gravedad". Además desvelan en su nota que el Consejo "no se ha puesto en contacto con el club para solicitar ninguna información previa a pronunciarse oficialmente".

Jugadores del CF Fuenlabrada llegando a La Coruña Twitter (CFuenlabradaSAD)

Tanto LaLiga como el Fuenlabrada le dejan claro al CSD la diferencia de los términos "aislar" y "apartar". "El Fuenlabrada nunca pone en riesgo la salud de los jugadores, la salud pública y la competición en su conjunto porque aisla a los positivos y aparta a los negativos de estos", defiende el club con lo que establece ese protocolo que se estableció para el regreso del fútbol tras el Covid-19.

¿Y el Pacto de Viana?

En cualquier caso, lo que queda claro después de esta guerra de comunicados, es que el Fuenlabrada puede ser sancionado por lo ocurrido y puede ver afectada su presencia en los playoffs y que el Pacto de Viana que firmaron CSD, LaLiga y Federación parece haber caído en el olvido por todos los que aparecieron en la fotografía ya que fueron los mismos en determinar que solo se suspendiera el encuentro entre Deportivo y Fuenla.

[Más información: El Comité de Competición abre expediente al Fuenlabrada por saltarse el código disciplinario]

Noticias relacionadas