El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha emitido un contundente comunicado en el que refleja el análisis de lo ocurrido este pasado lunes en el Deportivo de La Coruña - Fuenlabrada suspendido tras los positivos por coronavirus de varios jugadores de la plantilla madrileña. El organismo del deporte español se ha desmarcado de LaLiga, señala el error en el protocolo y critica la decisión de que el equipo viajara a La Coruña sin conocer el estado real de sus profesionales.

El órgano cuya cara visible es Irene Lozano recibió este miércoles el informe de la patronal sobre cómo se aplicó el protocolo durante el fin de semana y hasta la tarde del lunes, justo antes de se disputase el choque. El CSD considera que tanto el Fuenlabrada como LaLiga debieron avisarles de los positivos, así como a la Federación, algo que no sucedió. Estos organismos supieron de lo que sucedía hasta el mismo día del encuentro.

"La actuación del Fuenlabrada ha puesto en riesgo la salud de jugadores, la salud pública y la competición", sentencia el comunicado que señala directamente al club por no cumplir con el protocolo que estableció a LaLiga y también hace responsable a la patronal de que no se haya cumplido, ya que es la encargada de comprobar que todo está en orden como ha sucedido el resto de las jornadas desde que volvió el fútbol al país tras el paso de la pandemia.

Es llamativo el último párrafo que deja entre líneas abierta la posibilidad de cambiar el convenio de LaLiga y la Federación sobre el fútbol profesional ante las peticiones de Deportivo y Numancia sobre una posible Segunda División de 24 equipos o a la repetición de la jornada. "El CSD solicita que estudien estos extremos y apliquen las medidas que consideren oportunas para evitar que un incidente semejante vuelva a repetirse en el futuro", expone el comunicado.

Comunicado del CSD

Ayer el CSD solicitó a La Liga un informe sobre lo acaecido entre el sábado y el lunes por la tarde, cuando el Consejo tuvo conocimiento de los hechos. Pasadas las 12h del mediodía de hoy hemos recibido ese informe. Tanto el club como La Liga conocieron el primer positivo el sábado 18 de julio a las 22h30. En ese momento se debió haber establecido una “comunicación fluida con la autoridad sanitaria”, tal como recoge el “Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por Covid-19”, del Ministerio de Sanidad (13 de julio).

Además, y esto resulta más grave, el club y La Liga conocieron el domingo a las 22h30 que había tres positivos más. Se considera que existe un brote cuando hay tres contagios, y a esas horas ya había cuatro. En el citado plan consta que en caso de brote se debe comunicar inmediatamente a las autoridades sanitarias, pero la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no fue informada, según consta en el informe de La Liga.

Por otro lado, el protocolo del CSD dice con toda claridad –como recoge el informe de La Liga- que en caso de detectarse un positivo se debe, entre otras medidas, “realizar prueba de covid-19 a todo el grupo de entrenamiento, así como al cuerpo técnico o personal con el que hubiese podido tener un contacto, quedando estos apartados hasta la obtención de resultados”.

Desde nuestro punto de vista, se cometió un grave error al emprender el viaje: los que se hicieron la prueba el lunes por la mañana debían haber quedado aislados, hasta conocerse el resultado (lo que ocurrió cuando ya estaban en A Coruña).

Ante la aparición de un brote, el equipo no debió viajar el lunes, por un principio elemental de prudencia, incluso en el caso de que sea cierto que los restantes PCR practicados el mismo domingo dieran negativos. De acuerdo a los hechos recogidos en el informe de La Liga, parece que el CF Fuenlabrada incumplió los protocolos. Por tanto, el problema no está en éstos, sino en su mala aplicación. El responsable de aplicar correctamente los protocolos es el club y la responsable de garantizar que así se hace es La Liga.

La suspensión del partido el pasado lunes, entre el RC Deportivo y el CF Fuenlabrada –correspondiente a la última jornada de LaLiga SmartBank-, fue la decisión correcta con la información de que se disponía en ese momento. Sin embargo, los hechos conocidos con posterioridad indican que también desde el mismo domingo por la noche se hubiera debido comunicar el brote al CSD y la RFEF. Tampoco hubo la diligencia debida para informar a las autoridades deportivas y el CSD no supo lo que sucedía hasta bien entrada la tarde del lunes.

Desde el primer momento de la pandemia, ha constituido la principal preocupación del Consejo Superior de Deportes el garantizar un retorno seguro de las competiciones profesionales y de alto nivel de nuestro país, un esfuerzo que nos ha situado a la vanguardia de la lucha contra el coronavirus y la protección a los deportistas en el mundo.

La actuación del CF Fuenlabrada ha puesto en riesgo la salud de sus jugadores, la salud pública y la competición en su conjunto. No podemos permitir que una mala aplicación de unos buenos protocolos empañe el esfuerzo extraordinario realizado por todo el deporte español, siempre bajo la supervisión de las autoridades sanitarias.

Por todo ello, el CSD solicita tanto a La Liga como a la RFEF, a través de su Comité de Competición, que estudien estos extremos y apliquen las medidas que consideren oportunas para evitar que un incidente semejante vuelva a repetirse en el futuro.

[Más información: Inés Rey, alcaldesa de La Coruña: "Hay negligencia de La Liga y Fuenlabrada, podría ser delito"]

Noticias relacionadas