El ministro de Sanidad, Salvador Illa, mantuvo que será el Consejo Superior de Deportes (CSD) el que decida sobre el aforo de los partidos de La Liga y la ACB de baloncesto, escuchada la opinión de los organizadores, su ministerio y las comunidades autónomas, una vez que finalice el estado de alarma.

Illa aclaró que cuando acabe éste, "la noche del 20 de junio a las cero horas no habrá ninguna restricción respecto a movilidad" y reiteró que las decisiones de las comunidades autónomas deben ser "en el marco de sus competencias y siempre tomando como referencia lo que figura el real decreto de nueva normalidad".

"Por ejemplo partidos de fútbol de la liga profesional de fútbol y de la liga ACB, el real decreto estipula que la decisión respecto al aforo la va a tomar el Consejo Superior de Deportes escuchadas las comunidades autónomas, los organizadores y el ministerio de Sanidad, esto hay que respetarlo y no procede tomar ninguna medida que contravenga la decisión que tome el Consejo", dijo en una conferencia de prensa junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón

La posición de Irene Lozano

Los clubes y LaLiga apuestan para que sus seguidores vayan entrando de forma gradual y con un aforo del 30%. Por el otro, el Consejo Superior de Deportes (CSD) no parece estar dispuesto a permitirlo. Irene Lozano, presidenta del CSD, se ha inclinado de nuevo por esta postura durante una entrevista este jueves en Espejo Público.

"Voy a ser tajante: no se puede ir a los estadios ni a las inmediaciones a generar aglomeraciones de ninguna clase", dijo al respecto.

Irene Lozano, durante una reunión CSD

Y añadió: "Como ha habido gente que ha sembrado cierta confusión sobre este extremo, quiero dejar claro que no está previsto en ningún caso que vuelva el público a los estadios". Equipos como Las Palmas y otros cuyas comunidades ya están en la fase 3 han presionado para volver a abrir sus estadios.

Pese a que en un principio se tenía la idea de que decidiría cada comunidad, el Gobierno y Sanidad delegaron la decisión al CSD. Lozano lo volvió a recordar en Espejo Público: "La decisión final sobre si asistirá o no el público la tiene el CSD. No hay debate sobre si en una comunidad tienen una situación y en otro una diferente".

Competición sana

Por último, llamó a la responsabilidad y también a una competición sana en igualdad de condiciones: "Es mejor que optemos por la prudencia de jugar a puerta cerrada desde el punto de vista sanitaria. Desde el punto de vista deportivo desde luego lo que ocurra, ocurrirá en todos los estadios a la vez porque es la forma de garantizar la integridad de la competición", comentó.

Este jueves regreso La Liga con el partido entre el Sevilla y el Betis en el Sánchez Pizjuán. Y lo hizo con muchas medidas de seguridad y sin público en las gradas. El conjunto entrenando por Lopetegui se impuso 2-0 gracias a los goles de Ocampos y Fernando

[Más información: Irene Lozano: "Creímos en el regreso de La Liga cuando parecía increíble y lo hemos conseguido"]

Noticias relacionadas