¿Volverá el público a La Liga esta temporada? El debate se ha generado en las últimas semanas. Por un lado, clubes y LaLiga apuestan por ello de forma gradual y con un aforo del 30 por ciento. Por el otro, el Consejo Superior de Deportes (CSD) no parece estar dispuesto a permitirlo. Irene Lozano, presidenta del CSD, se ha inclinado de nuevo por esta postura durante una entrevista este jueves en Espejo Público.

Lozano intervino en el programa de Antena 3 a solo horas del reinicio de La Liga con el partido que enfrentará a Sevilla y Betis en el Sánchez Pizjuán este jueves. Se mostró feliz por poder celebrar la vuelta del fútbol español, pero tiene claro que lo debe hacer sin público: "Voy a ser tajante: no se puede ir a los estadios ni a las inmediaciones a generar aglomeraciones de ninguna clase", dijo al respecto.

Y añadió: "Como ha habido gente que ha sembrado cierta confusión sobre este extremo, quiero dejar claro que no está previsto en ningún caso que vuelva el público a los estadios". Equipos como Las Palmas y otros cuyas comunidades ya están en la fase 3 han presionado para volver a abrir sus estadios.

Los jugadores del Rayo y Albacete y el cuerpo arbitral se saludan con el codo tras acabar el partido REUTERS

Pese a que en un principio se tenía la idea de que decidiría cada comunidad, el Gobierno y Sanidad delegaron la decisión al CSD. Lozano lo volvió a recordar en Espejo Público: "La decisión final sobre si asistirá o no el público la tiene el CSD. No hay debate sobre si en una comunidad tienen una situación y en otro una diferente".

Competición sana

Por último, llamó a la responsabilidad y también a una competición sana en igualdad de condiciones: "Es mejor que optemos por la prudencia de jugar a puerta cerrada desde el punto de vista sanitaria. Desde el punto de vista deportivo desde luego lo que ocurra, ocurrirá en todos los estadios a la vez porque es la forma de garantizar la integridad de la competición", concluyó.

[Más información: La Liga, 3 meses después: así cambiará el fútbol por el coronavirus y lo que falta por decidir]