Forbes ha publicado este viernes la lista de los deportistas mejor pagados del mundo en 2020, un año donde el coronavirus ya está siendo protagonista también en esta lista. La prestigiosa revista explica que las ganancias de estas estrellas han caído por primera vez en cuatro años, debido al aplazamiento, suspensión o cancelación de eventos, algo que ha supuesto cambios con respecto a otras listas anteriores.

3,6 billones de dólares es la cantidad total que han generado los 100 atletas mejor pagados del mundo este año, una cifra que muestra una caída del nueve por ciento con respecto al 2019 y el primer período con tendencia a la baja desde 2016, cuando Floyd Mayweather y Manny Pacquiao influyeron completamente en los resultados con su pelea de los 400 millones de dólares.

Con estos datos, la lista del 2020 la encabeza por primera vez en su vida Roger Federer. El tenista suizo copa el podio de los atletas mejor pagados del mundo gracias a los 106 millones de dólares que ha generado antes de quitar impuestos. De esta forma supera a Cristiano Ronaldo y a Leo Messi, que coparon lo más alto de la lista hasta en tres ocasiones en los últimos cuatro años.

Ambos generaron conjuntamente 209 millones de dólares durante los últimos 12 meses, lo que supone una caída de 28 millones de dólares con respecto al 2019. Ambos se han visto afectados por las reducciones salariales que sus respectivos clubes han impuesto ante las catastróficas consecuencias que se esperan por el impacto del Covid-19 en la economía del fútbol.

Federer debe este privilegio de ser el atleta mejor pagado del mundo a sus recientes acuerdos con Uniqlo, Credit Suisse y Mercedes-Benz, además de otras 10 marcas con los que acumula unos ingresos que se estiman en 100 millones de dólares. Por su parte, Cristiano, en segundo lugar, obtuvo alrededor de 45 millones desde Nike, Altice, Herbalife y su propia marca CR7, mientras que Messi, tercero, habría ganado 32 millones provenientes de Adidas, MasterCard y PepsiCo.

Entre los 20 primeros clasificados se encuentra solo un futbolista más, Neymar Jr en cuarta posición. La NBA copa la tabla con LeBron James, quinto, Stephen Curry, sexto, Kevin Durant, séptimo, Russell Westbrook, undécimo, James Harden, décimo séptimo, y Giannis Antetokounmpo, décimo octavo. La NFL también está representada con Kirk Cousins en noveno lugar, Carson Wentz, décimo, y Jared Goff, décimo quinto.

El golf sigue siendo un deporte relevante en esta lista con Tiger Woods, octavo, y Rory McIlroy, décimo cuarto. Más de lo mismo sucede con el boxeo con Tyson Fury, undécimo, Anthony Joshua, décimo noveno, y Deontay Wilder, vigésimo. También tienen hueco la Fórmula 1 con Lewis Hamilton, décimo tercero, y la MMA con Conor McGregor en décimo sexto puesto.

[Más información: Federer abandona Nike y ficha por Uniqlo por 30 millones de dólares al año]

Noticias relacionadas