La UEFA ha asegurado a las ligas puedan jugarse en el mes de junio. El organismo ha suspendido todos los encuentros de selecciones previstos para ese mes y ha dado prioridad a que los campeonatos nacionales terminen antes de que regresen las máximas competiciones continentales. Así lo ha sostenido durante la reunión que ha mantenido este miércoles con las 55 federaciones de fútbol del viejo continente.

El organismo del fútbol europeo, de esta forma, muestra su deseo porque las ligas terminen esta temporada y no haya cancelaciones. La UEFA, de esta forma, ha trasladado que la Champions y la Europa League podrían volver a finales de julio una vez los campeonatos nacionales ya tengan campeón. Las finales de estos dos torneos estarían previstas para el mes de agosto. Todo ello, con una casi completa certeza de que los encuentros serán a puerta cerrada.

Las mejores previsiones que estima UEFA tras esta charla con las federaciones es que las ligas puedan volver en el mes de junio. Antes, en cualquiera de los casos, los equipos tendrán un período de pretemporada donde podrán recuperar la forma que han perdido durante este parón. Dentro de estas estimaciones, las ligas conocerían a su campeón a mediados de julio para dar paso a los campeonatos continentales.

Champions League 2020 Reuters

El problema que va a aparecer con esta decisión es qué sucederá con los contratos que acaben el 30 de junio. La UEFA ha anunciado a las federaciones que siguen los avances en la búsqueda de una solución y que pronto se va a anunciar la extensión de esos acuerdos de forma automática hasta que se de fin a la campaña 2019/2020.

Problema con los gobiernos

La gran preocupación se traslada a las decisiones que tomen los gobiernos a la hora de abrir o cerrar fronteras para determinados países. Esto propiciaría que en ese regreso de la competición continental las eliminatorias pasaran a ser de a un solo partido, aunque la intención de la UEFA es mantener la ida y la vuelta.

Para compensar la pérdida de los partidos de las selecciones, la UEFA ha propuesto que en el mes de septiembre haya tres fechas distintas para recuperar los encuentros pospuestos. Además, la UEFA Nations League empezaría a finales de año. Además, se ha acordado que la Eurocopa sub21 y la Eurocopa femenina, previstas para 2021, se pospondrán a el año 2022 para no coincidir con la Eurocopa.

[Más información: Así es la nueva guerra del fútbol español: el parón por el coronavirus y los partidos cada 48 horas]

Noticias relacionadas