Esteban Granero, CEO de Olocip

Esteban Granero, CEO de Olocip olocip.com

Fútbol CORONAVIRUS

Así predice la empresa de Granero el número de contagiados y muertos por Covid-19 a través de la IA

Olocip prevé que el pico de infectados en España llegará este 2 de abril y que el número de muertos al final de la epidemia estará por encima de los 23.000.

31 marzo, 2020 23:52

Noticias relacionadas

Las inquietudes más allá del deporte llevaron a Esteban Granero (Madrid, 2 de julio de 1987) a fundar Olocip hace ahora cinco años. El que fuera jugador del Real Madrid siempre ha mostrado un perfil muy diferente al de la mayoría de los futbolistas. Estudiante y lector empedernido, ahora es CEO de una de las empresas pioneras sobre el uso de la Inteligencia Artificial en el ámbito deportivo. 

'El Pirata' continúa compaginando su labor empresarial con el fútbol y diversas causas benéficas. Sorprendentemente dejó el Espanyol en el pasado mercado de invierno para enrolarse en el ambicioso proyecto del Marbella en 2ªB. Granero, a sus 32 años, sigue disfrutando del deporte aunque en plena crisis sanitaria por el coronavirus es noticia por el gran trabajo sin ánimo de lucro que está realizando Olocip. 

La empresa de Granero está dentro de la iniciativa #StopCorona liderada por el fondo de inversión Samaipata, cuyo objetivo es colaborar en la lucha contra el coronavirus tanto a nivel nacional como global. Ander Alcón, Lead Data Scientist en Olocip, atiende a EL ESPAÑOL para explicar el trabajo que se está realizando: "Hemos aplicado nuestra experiencia en el desarrollo de modelos predictivos que puede ayudar a realizar una estimación mucho más exacta de la evolución del coronavirus, teniendo en cuenta factores propios de cada comunidad autónoma como la densidad de su población, la distribución de edad o los recursos sanitarios disponibles". 

Con las predicciones quieren "ayudar en la toma de decisiones para optimizar los recursos sanitarios, conocer cómo van a afectar las medidas que se han ido tomando y comprender mejor el comportamiento del virus para posibles futuros brotes".

Olocip es capaz de predecir a través de la IA el rendimiento que dará un fichaje o cómo puede ser un partido. En EL ESPAÑOL ya publicamos varios reportajes con datos de esta empresa: sobre la incidencia que podría tener Hazard en el Real Madrid o sobre lo que aportan Vinicius y Rodrygo al conjunto de Zinedine Zidane. 

También la empresa de Esteban Granero utiliza la IA en el campo de la medicina preventiva y cómo evitar posibles lesiones, además de en otros deportes como baloncesto, tenis o cricket.

Las predicciones en datos

Desde Olocip señalan que "con los datos obtenidos a través de modelos matemáticos epidemiológicos se puede estimar que en España, con actualmente alrededor de 763.500 infectados, el pico de contagios simultáneos llegará el día 2 de abril, con aproximadamente 778.900 infectados, mientras que el número total esperado de defunciones cuando la epidemia se estabilice ascenderá a unas 23.200". Aunque estos pueden variar ligeramente, ya que se actualizan todo los días con los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. 

Predicción en España de número de contagiados por Covid-19

Predicción en España de número de contagiados por Covid-19 Olocip

Ander Alcón responde a las preguntas de EL ESPAÑOL para conocer mejor cómo se realizan los estudios y por qué se prevé un número tan alto de fallecidos en las próximas semanas. Estas predicciones afirman que alrededor del 23 de abril la epidemia estará controlada en España, aunque es pronto para saber si por esas fechas se pondrá fin al confinamiento. 

Predicción de defunciones en España por Covid-19

Predicción de defunciones en España por Covid-19 Olocip

¿Cómo surge la idea en Olocip de utilizar todos sus conocimientos en IA y Big Data para realizar una predicción del coronavirus en España?

Lo primero me gustaría diferenciar entre Big Data e IA. Big Data son conjuntos de técnicas que permiten trabajar con ingentes conjuntos de datos de distinta procedencia, y la IA es la que se encarga de encontrar patrones en ese conjunto de datos para extraer conocimiento. Nosotros estamos especializados en la aplicación de la IA. Además, en este caso no hay Big Data ya que los datos que se obtienen son escasos.

Todo surge a partir de la iniciativa sin ánimo de lucro #StopCorona liderada por el fondo de inversión Samaipata, cuyo objetivo es colaborar en la lucha contra el coronavirus en España y a nivel global. Desde Olocip hemos aplicado nuestra experiencia en el desarrollo de modelos predictivos que puede ayudar a realizar una estimación mucho más exacta de la evolución del coronavirus, teniendo en cuenta factores propios de cada comunidad autónoma como la densidad de su población, la distribución de edad o los recursos sanitarios disponibles.

Con nuestras predicciones podemos ayudar en la toma de decisiones para optimizar los recursos sanitarios, conocer cómo van a afectar las medidas que se han ido tomando y comprender mejor el comportamiento del virus para posibles futuros brotes.

¿En qué consiste el modelo SEIR que utilizan para predecir la evolución de la epidemia?

Hemos aplicado una adaptación del modelo SEIR que es un modelo epidemiológico capaz de predecir la evolución futura de la pandemia a partir de series temporales de incidencia y mortalidad diarias para cada comunidad autónoma y franja de edad. Esta adaptación consiste en que a diferencia de otros modelos propuestos a nivel estatal, nuestro enfoque se centra en estimar los parámetros de los modelos de acuerdo a los fallecimientos en lugar de los casos confirmados para reducir el sesgo introducido por el limitado número de test disponibles.

Este enfoque asume que la población se divide en cuatro grupos: Susceptible (aquellos que no tienen defensas contra la enfermedad y la pueden contraer), expuesto (corresponde a aquellos que están incubando el virus), infectado (aquellos que pueden transmitir la enfermedad) y recobrados (aquellos que se han recuperado y ya tienen defensas contra el virus o aquellos que han fallecido).Nuestro modelo aprende como transitan los individuos de la población de un estado a otro.

La predicción habla de que en España hay más de 764.000 contagiados. ¿Cómo se multiplica la cifra oficial hasta llegar a esta predicción?

La cifra de contagios pública está limitada inicialmente por las personas sintomáticas y seguidamente por el número de test diarios que se hacen a estas personas, por lo que el número real de infectados es mucho mayor que el que públicamente se presenta. Instituciones prestigiosas como el Imperial College de Londres indican un número mucho mayor de contagiados que los reportados oficialmente. Por tanto, para reducir el sesgo tomamos como referencia el número de fallecidos, y a partir de esa información el modelo estima el número de contagiados.

Según sus datos, ¿el pico en España llegaría entre este jueves y este viernes?

Así es. Concretamente, nuestro modelo predictivo estima que el pico de contagiados en España llegará el día 2 de abril. A partir de entonces, esperamos que la situación en España irá mejorando.

¿En Madrid podemos decir que lo peor ya ha pasado?

Según nuestro modelo predictivo, el pico de contagiados en Madrid fue el 29 de marzo, por lo que se puede decir que ya hemos pasado el punto álgido de contagios en Madrid.

¿Cuándo se conseguirá controlar completamente la epidemia? Sus datos se alargan hasta el 23 de abril, ¿sería esta la fecha? ¿Y el fin del confinamiento podría llegar entonces antes de final de mes?

Estadísticamente hablando podríamos decir que sí, aunque es cierto que dichas predicciones estaban hechas antes de este lunes, día en el que se ha aumentado el nivel de confinamiento, por lo que puede que las predicciones varíen. Los modelos se van actualizando diariamente con los nuevos datos, haciéndolos más precisos con la nueva información. Las predicciones pueden variar debido a las nuevas medidas que tome el gobierno, por lo que no podemos asegurar que el fin de la cuarentena llegará antes de final de mes.

Su estudio prevé que habrá más de 24.000 muertos por el Covid-19 en España, pero esto significaría triplicar la cifra actual. Otras previsiones se acercan más a los 11.000 o 12.000 fallecidos al final de esta crisis sanitaria. ¿Realmente se esperan más de 16.000 muertes en el mes de abril?

Sí, la estimación de decesos indica que esa será la cifra a final de mes con las medidas tomadas hasta este lunes y a raíz de los datos recogidos diariamente. Como comentaba antes, en caso de haber alguna modificación de las medidas por parte del gobierno esta cifra cambiaría y se calcularía de nuevo con los nuevos datos disponibles. Todas esas actualizaciones se pueden seguir diariamente en nuestra web y nuestro twitter.

Es importante identificar que a partir de los datos podemos tratar de adelantarnos a los acontecimientos, a posibles picos de contagiados o defunciones, o a posibles necesidades críticas en determinadas zonas geográficas (respiradores, test, personal, camas UCI...) para trabajar de forma proactiva ante estos problemas y evitar saturaciones en la medida de lo posible. Mantener un registro de calidad y abierto de los datos ayudará a que, tanto la población en general como nosotros los científicos, tengamos más conocimiento de la realidad y podamos actuar en consecuencia de la misma. Además, todo el conocimiento generado será muy útil de cara a combatir futuros brotes o epidemias.

[Más información - La Inteligencia Artificial analiza a Vinicius y Rodrygo: ¿qué aportan al Real Madrid cada uno?]