2017. 8 de julio. Oostenrijk, Países Bajos. El Ajax y el Werder Bremen disputan un partido de pretemporada. Corría el minuto 70 y Abdelhak Nouri estaba sobre el césped, con sus compañeros, comenzando una temporada en la que podría asentarse en la élite. Llegaba bajo la vitola de uno de las perlas de la cantera ajacied. Algo va mal. El jugador cae sobre el campo. No responde. Colapsa.

Desde ese día hay un hueco en el vestuario del Ajax. Nouri entró en coma y allí permanecería 13 meses. En agosto de 2018 despertaría, pero sin muchas esperanzas de que pudiera volver a hacer vida normal. Era una buena noticia para todos porque el joven Appie estaba vivo después de que se temiera por su vida durante este largo tiempo por los daños cerebrales que provocó el colapso de su cuerpo. La historia dejó conmocionado a todo el país y, sobre todo, a sus compañeros.

Este jueves, en la televisión holandesa De Wereld Draait Door (DWDD), su padre. Mohammed, y sus hermanos, Abderrahim y Mo, explicaron el estado actual de Appie. El jugador está en casa, en un espacio construido especialmente para él gracias a la ayuda del club, de sus compañeros y de todo el mundo del fútbol que se volcó con él. Además, se alimenta, deja momentos graciosos con eructos y frunce el ceño cuando algo no le gusta.

Pero el colapso no dejó a Nouri sin su gran pasión: el fútbol. Según reconocían estos protagonistas, el jugador reacciona cuando ve partidos. "Ese deporte es lo más importante para él, decía Abderrahim. Frenkie de Jong, que creció junto a él desde las categorías inferiores, desveló en ese programa de la televisión neerlandesa que fue a su casa a decirle que había fichado por el Barça. "Appie, ¿a dónde debe ir Frenkie?", le preguntaba su madre. Y el jugador levantaba la ceja cuando hablaban del equipo culé.

La relación con Van de Beek

El mismo Donny Van de Beek también estuvo durante el programa. De hecho, Mo confesó que fue el actual jugador del Ajax quien le contó lo que había sucedido en aquella trágica tarde del verano de 2017. "Al escuchar la voz de Donny, supe que no estaba bien", declaró en el programa especial que se emitió este pasado jueves.

Van de Beek tenía una relación muy afectiva con este jugador. Desde que le sucedió esto a Nouri, cada vez que tenía opción se acordaba de su figura ya fuera con sus goles o con mensajes en las redes sociales. Pertenecía a la misma quinta que Appie y esta unión le ha acompañado durante toda su carrera.

La pasada temporada fue en la que se destapó Van de Beek ante el mundo gracias a que el Ajax rindió por encima de las expectativas. El centrocampista marcó uno de los goles que le valieron a su equipo para clasificarse para las semifinales de la Champions League y así superar a la Juventus. Marcó en el minuto 34, el dorsal de Appie, algo que le hizo emocionarse tras el encuentro. "Fue muy especial, nunca lo olvidaré. El minuto 34... Eso no puede ser una coincidencia", explicó Donny.

Del Ajax a la eternidad

No se sabe hasta donde podría haber llegado Appie. El encargado de la academia del Ajax, Danny, padre de Daley Blind, se hacía esa misma reflexión el año pasado en una entrevista. Todos los que le vieron jugar tenían claro que iba a ser el dueño del centro del campo del equipo ajacied las próximas temporadas. Y quién sabe si no podría haber recalado en otro grande europeo como lo hizo De Jong o como puede hacerlo Van de Beek.

Este viernes se ha publicado su libro biográfico 'Abdelhak Nouri, un sueño no cumplido', donde se repasa esa vida que tanto prometía y la que ese fatídico instante en ese campo de Oostenrijk le arrebató. Mientras tanto, Nouri seguirá alegrándose cuando ve ganar a su Ajax, cuando Donny marca gol y en el momento en el que De Jong triunfe en el Barça. Appie seguirá luchando por poder volver a tener una vida normal en un futuro no tan lejano.

[Más información: Van de Beek, sobre Nouri tras despertar del coma: "Después de la tragedia, dormí en su cama"]

Noticias relacionadas