El fichaje de Neymar por el Barcelona aún trae cola. Fue en el año 2013 cuando el conjunto blaugrana se hizo con los servicios del por aquel entonces futbolista del Santos. El traspaso ha traído consigo un sinfín de consecuencias desde entonces y aún hoy continúan. 

Justo antes de que el brasileño diese comienzo su aventura en la fase final de la Champions League 2019/2020 se ha conocido que el Santos ha enviado un burofax a las oficinas del Barça para reclamar el incumplimiento de uno de los puntos pactados en el fichaje del extremo.

El conjunto brasileño reclama 4,5 millones de euros "en concepto de cláusula penal suscrita" al traspaso de Neymar Júnior como consecuencia de no haberse celebrado uno de los dos partidos que fueron pactados por ambos clubes en el momento de la firma del acuerdo.

Neymar, con el Santos. Foto: santosfc.com.br

El primer encuentro entre Barcelona y Santos tuvo lugar en ese mismo año 2013, en el Trofeo Joan Gamper -el cual acabó con abultada goleada a favor del entonces equipo dirigido por 'Tata' Martino por 8 a 0-. Pero el segundo de ellos nunca llegó a celebrarse, además este tendría que tener lugar en Brasil.

Esta petición del Santos no sería la primera vez que se produce. Fuentes judiciales aseguran que en los últimos años han sido varias las veces en las que el Santos ha solicitado al Barcelona que abonase esa penalización, en forma de dinero, suscrita en el acuerdo del fichaje.

Detonante en 2017

El club brasileño ha puesto en manos del despacho legal Vosseler Abogados el asunto y es la abogada Leire López quien firma este burofax que se remitió a Can Barça el pasado 29 de enero y del que se ha hecho eco El Periódico. En él, la institución sudamericana deja claro que "el incumplimiento es del todo ajeno a la voluntad del Santos, siendo imputable al Barcelona".

Neymar, en un partido del Barcelona. Foto: fcbarcelona.com

Al no tener respuesta, y después de que Neymar fuese traspasado al PSG en el verano de 2017, el Santos comenzó con las pesquisas, ya que uno de los requisitos para la disputa de este partido en suelo brasileño era contar con el ídolo del país en el encuentro amistoso.

El Santos, asimismo, indica que si cinco días más tarde de la llegada de ese burofax a las oficinas del club blaugrana no había respuesta, darían inicio a las acciones judiciales pertinentes para reclamar lo que aseguran que es suyo. Además de señalar que será el Barcelona el que se deberá hacer cargo de las costas judiciales de comenzar el proceso en los tribunales.

'Caso Neymar', abierto

El fichaje de Neymar por el Barça se ha convertido en uno de los más polémicos de toda la historia del fútbol. Están procesados el propio futbolista, sus padres, Bartomeu y al expresidente culé Rosell por delitos de corrupción entre particulares y de estafa.

La Fiscalía pide 2 años de cárcel y multa de 10 millones de euros para Neymar Júnior; 2 años para su padre y 1 para su madre -por el delito de corrupción en los negocios-; 5 para Rosell; 8,4 millones de euros de multa para el Barcelona; y 7 'kilos' para el Santos. El juicio está a la espera de fecha, aunque se espera que pueda llegar a celebrarse en este mismo 2020.

[Más información: La verdad sobre por qué Neymar no fichó de niño por el Real Madrid]

Noticias relacionadas