El Estadio de La Cartuja de Sevilla ha sido elegido como la sede de las próximas cuatro finales de la Copa del Rey de fútbol. A pesar del favoritismo de Madrid para acoger este encuentro, Sevilla mejoró la oferta económica de la capital de España llegando a ofrecer los tres estadios que tiene en la ciudad: el Sánchez Pizjuán, el Benito Villamarín y el estadio que finalmente será el lugar donde se disputen los partidos.

Pero la realidad con este estadio es que lleva mucho tiempo sin acoger eventos futbolísticos. El recinto, inaugurado en 1999, fue construido para albergar el Mundial de Atletismo del mismo año. Pero su principal propósito fue impulsar una candidatura olímpica de la ciudad de Sevilla en los años 2004 y 2008. Al no concretarse estas candidaturas, el lugar perdió el calificativo de "olímpico" en 2011. Pero durante sus más de 20 años de vida sí ha albergado otras competiciones.

David Silva celebra su gol en el España - China celebrado en el Estadio de La Cartuja EFE

A pesar de que la Real Federación Española de Fútbol revisó el estadio esta misma semana, la realidad es que hace ocho años que no se juega al fútbol. El último partido que se jugó fue un España - China el 3 de junio de 2012 durante la preparación de la Eurocopa que terminó levantando la Selección. Los de Vicente del Bosque se hicieron con la victoria en ese encuentro por 1-0 gracias a un solitario gol de David Silva

Antes, el Real Betis disputó varios encuentros de La Liga como local allí debido a la clausura del, entonces, Manuel Ruiz de Lopera por el botellazo a Juande Ramos durante un derbi de la ciudad sevillana en Copa del Rey en 2007.

Otros eventos

El estadio ha albergado más conciertos que partidos de fútbol o eventos deportivos. Desde AC/DC en 2010, hasta una gira en 2018 de los concursantes de Operación Triunfo de 2017, han pasado por este recinto grupos y personalidades de la talla de Bruce Springsteen, Madonna o Iron Maiden.

Pero también ha acogido grandes éxitos deportivos. La recordada final de la Copa Davis de 2004 en la que Carlos Moyá, junto al que ahora es su pupilo, Rafa Nadal, dieron el triunfo a España ante Estados Unidos. No fue la única ya que en 2011 volvió a ser elegido este recinto para acoger la cita que enfrentó a la selección española con Argentina donde el manacorí volvió a erigirse como héroe.

Ya albergó finales de Copa

No será la primera vez que este estadio albergue una final de la Copa del Rey. En 1999 Valencia y Atlético de Madrid disputaron el partido que decidía al campeón de esa temporada donde los valencianistas levantaron el título copero. Dos años después, el Real Zaragoza se llevaría la final ante el Celta de Vigo en el mismo escenario.

Internacionalmente también fue reconocido al albergar la final de la Copa de la UEFA de 2003 donde José Mourinho levantó su primer título internacional con su Oporto al vencer al Celtic.

[Más información: El Estadio de La Cartuja de Sevilla, sede de la final de la Copa del Rey hasta 2023]

Noticias relacionadas