La huelga general convocada en el País Vasco y Navarra también ha conseguido adeptos en el mundo del fútbol. Mikel San José, futbolista del Athletic Club, se ha pronunciado públicamente para apoyar la convocatoria a través de sus redes sociales. 

"En casa nos unimos a la huelga. Los niños no han ido a clase y hoy no compraremos. Juntos somos fuertes", señaló el jugador bilbaíno en su cuenta de Twitter

Este espíritu reivindicativo de San José no es nuevo, ya que también se posicionó a favor de las futbolistas de la Primera Ibedrola cuando plantearon una huelga para pedir un convenio colectivo. Además, llegó a calificar de "disparate" el juicio del procés catalán. 

Sin entrenamiento en Bilbao

A pesar de todo, San José no se ha entrenado este jueves 30 de enero debido a que el Athletic Club tenía jornada de descanso. Los bilbaínos se ejercitaron el lunes y el miércoles, mientras que el martes disputaron los octavos de final de Copa del Rey ante el Tenerife. Un encuentro que ganaron en los penaltis.

Tenerife - Athletic Club Twitter: (@AthleticCub)

Esta previsto que este viernes retomen la actividad con vistas a a preparar el partido de este domingo (16:00) en San Mamés ante el Getafe.  

Huelga general en Navarra y País Vasco

La huelga ha sido convocada por movimientos de pensionistas, feministas y ecologistas, además de sindicatos como LAB, Esk, ELA, Steilas, Esk, Ehne, Hiru y Etxalde

Las peticiones de la convocatoria se centran en exigencias de carácter social. Equiparar la distribución desigual de la riqueza, la posibilidad de exigir derechos sociales a las administraciones públicas o la garantización del derecho a un trabajo digno y la universalidad de los servicios públicos son algunas de las reivindicaciones. 

Todo esto ha quedado enmarcado dentro de la Carta de Derechos Sociales por Euskal Herria. "Trabajo, vida y pensiones dignas" es el lema que acompaña el escrito. 

[Más información: El futbolista San José apoya a los 47 imputados del frente de cárceles de ETA]

Noticias relacionadas