Paula Villafranca Ángela Castañeda

La próximas elecciones para elegir al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) están en boca de todos. Gran culpa de este protagonismo la tienen los rivales que lucharán contra Luis Rubiales para ser elegidos. Las candidaturas de Iker Casillas y Mariano Rajoy han colocado un gran foco sobre ellos.

Javier Tebas, presidente de LaLiga, ha analizo con detalles este asunto ante los micrófonos de El Partidazo de la Cadena Cope al igual que la polémica que supuso el aplazamiento de El Clásico por la tensión creada a raíz de la amenaza independentista.

Ambición de Florentino Pérez

"El Real Madrid y el Barcelona colaboran con otras cosas para hacerla más grande. Nosotros creemos que La Liga tiene que ser la mejor liga del mundo y Florentino Pérez prefiere otras más grandes, quiere salirse del entorno. ¿El Quim Torra de La Liga? No, hombre, no. Esa no es la comparación".

Nacho celebra con Sergio Ramos y Zidane su gol al Valladolid Reuters

La lucha del Madrid por La Liga

"El Real Madrid quiere engancharse a La Liga y lo está demostrando. Yo llevo dos años sin tener una conversación con Florentino. Con Bartomeu habré hablado hace unos cinco meses. Hombre, con el director general de los clubes, sí que hablo más a menudo".

Insultos racistas contra Iñaki Williams

"Hay que felicitar al Espanyol. Todos estamos en contra de estas cosas. Pero hay veces que hacer estas cosas que ha hecho el Espanyol, ir a por ellos. Nosotros creemos que puede ser delito de odio y si puede ir por lo penal, que vaya por lo penal. Los socios tienen que ser expulsados, creo que no hay otra opción".

Racismo en el fútbol

"Debemos creer que cuando un jugador vea afectada su dignidad, pueda ir directamente a decírselo al árbitro y que se tomen medidas. Que se pueda avisar en un primer momento o incluso parar un partido. Si es al árbitro también".

Papel de LaLiga

"Tenemos que sentarnos con sindicatos y con la Federación para intentar solucionar esto. No solo pasa en Vallecas, claro que no. Pero nosotros no podemos parar un partido".

Peleas fuera de los estadios

"Nosotros estamos examinando. Nosotros somos responsables de los aficionados desde que salen de sus casas y hasta que llegan. Es probable que supiésemos algo de las peleas, pero no sabíamos dónde exactamente. En otros partidos lo hemos podido parar. Por ejemplo, hubo quedada de Biris contra ultras del Real Madrid. Lo descubrimos y con la Policía lo supimos resolver".

Expulsión de los radicales

"Los Boixos compran las entradas por Internet. Los ultras del Valencia hace mucho que no pueden entrar en el campo. Si algo ha fallado es nuestra responsabilidad. Tendremos que estar atentos a esto de la venta por Internet".

Movimiento independentista en El Clásico

"Nosotros rastreamos todas las redes sociales, tenemos programas que rastrean todo esto y supimos que podía haber un movimiento de cara a El Clásico. Toda esa semana hubo incidentes muy graves y había comentarios en foros para hacer una actuación dura y potente. Estaban planificando invadir el terreno de juego. También con un dron meter pancartas al campo. Para mí lo más lógico era cambiar el orden de los partidos".

Messi y Ramos en el último Clásico de 2019 que terminó 0-0 REUTERS

Aplazamiento de El Clásico

"El Clásico creo que era un problema de Estado y lo tratamos como tal. Nadie nos dijo que no teníamos razón para que se suspendiese. Nadie se opuso".

Pancarta 'España, siéntate y habla'

"No me gusta. No me gusta el posicionamiento político en un campo de fútbol".

¿Si fuese Vox?

"No, tampoco me gustaría. Yo voto a Vox, no soy de Vox. No soy un hombre que suela cambiar de posicionamiento ideológico".

¿Felicito a Pedro Sánchez?

"No tengo relación con él para felicitarle. Pero creo que tampoco lo haría si ganase Santiago Abascal. Como presidente de LaLiga tengo que sentarme con cualquiera al que tenga que dar explicaciones o dialogar, también con Pablo Iglesias, que es el vicepresidente de España, de mi nación".

¿Rajoy o Casillas?

"O Rivera y Zapatero -risas-. Me parece todo un poco kafkiano. No lo sé, de verdad. Yo no he hablado con Iker Casillas desde que se anunció todo esto. Él tiene un acuerdo con LaLiga, es un icono. Si toma la decisión de presentarse, hablaré con él. No hablé con él sobre presentarse a la RFEF. De verdad. La última vez que vi a Casillas no hablé sobre esto con él. Casillas me dijo que no estaba de acuerdo con lo que estaba haciendo Rubiales y su equipo al frente de la Federación, me dijo que estaba preocupado con lo que estaba pasando en el fútbol español".

No quiere a Rubiales

"El que no me gusta es Rubiales. Luego habría que ver quién tiene mejor equipo para presentarse contra él. ¿Presentarme yo? No, no. Yo no, yo soy de LaLiga. Mi mundo es LaLiga, los clubes de fútbol. La Federación es otro entramado. Yo tomaré postura cuando se anuncien los candidatos".

¿Prefiere a Casillas?

"Habría que ver de quién se rodea".

Nueva Supercopa

"El formato de la Supercopa no está mal. Me gusta la Supercopa de España que ha hecho el equipo de la Federación Española".

En contra de Arabia

"No me gusta que se lleve a Arabia Saudí. No me gusta por los Derechos Humanos y tampoco por la piratería a nuestro fútbol, a la Premier... Pagan con el dinero que nos han robado a todas las ligas. Preguntad si la Champions está contenta, que a ellos también los piratean".

Blanquear un régimen

"Nosotros no hemos blanqueado ningún régimen. No hemos llevado todo un torneo allí una semana. Nosotros no hemos llevado allí una competición. Igual que critico que se haga el Dakar allí o un torneo de tenis. Nosotros trajimos aquí unos jugadores, no fuimos allí. Y con lo de la piratería, se rompió todo".

Los jugadores en la celebración de la Supercopa de España

Promesa anti Arabia

"Yo me comprometo a no llevar competiciones oficiales a países donde no se respeten los Derechos Humanos".

Partido de Liga en EEUU

"No, no da tiempo organizar un partido así fuera esta temporada. ¿Madrid y Barça? Será en competición oficial, porque en verano van. No ganan dinero los clubes. Es como en la NBA, cuando han traído partidos a Europa. Trabajan la marca NBA fuera de Estados Unidos, ya lo explicó Silver".

Copa del Rey

"Habrá que ver los resultados al final de la temporada. Las valoraciones, el efecto que ha tenido el formato, habrá que verlo en unos dos años".

No va a partidos

"No voy mucho  los estadios. ¿Para qué? ¿Para ver sufrir a presidentes y directivos? No, no voy".

VAR

"Creo que en el mes de marzo vamos a convocar una asamblea para saber la opinión de los clubes. Hay que sacar conclusiones con todos los clubes sobre su funcionamiento. Veo mucho desazón. Creo que hay un antes y un después desde lo que pasó con aquella llamada entre Florentino y Rubiales. Al final salió el 'todo ok, José Luis'. Una cosa es hablar con los clubes y otra decir que a los 20 minutos de acabar un partido te han llamado por un calentón".

Los mejores en La Liga

"No sé si va a venir Cavani a La Liga. Me gustaría ver a Neymar en España o a Guardiola. Me gusta ver a los mejores aquí. ¿Como presidente de la RFEF? No, nos desmantela la Selección -risas-".

[Más información: Las cuentas de Casillas, al descubierto: a solo 13 votos de derrotar a Luis Rubiales y presidir la RFEF]

Noticias relacionadas