La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha emitido un comunicado oficial al respecto de lo sucedido, durante la jornada 21 de La Liga, este sábado 25 de enero. El máximo organismo de nuestro fútbol condena las actitudes y cánticos racistas que tuvieron lugar durante el partido entre el Espanyol y el Athletic, con Iñaki Williams como víctima.

Tolerancia cero con el racismo. La Federación confirma que pondrá "en conocimiento de la Comisión Nacional Antiviolencia" los hecho, además de reconocer lo que estable el Protocolo contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Fútbol.

Comunicado de la RFEF

"La RFEF considera que las actitudes o cánticos racistas realizados en el día de ayer en el estadio del RCD Espanyol SAD por un número muy reducido de personas de la afición del RCD Espanyol SAD son, por sí mismos, y con independencia del número de personas que los profirieron, de una gravedad extrema, lo que pone en evidencia que en la sociedad española siguen existiendo grupúsculos de gente altamente intolerante e incívica, merecedores de un castigo ejemplar y de la más completa repulsa social colectiva.

La RFEF pondrá en conocimiento de la Comisión Nacional Antiviolencia estos hechos a los efectos de que se adopten las medidas pertinentes. Nos consta el esfuerzo y la dedicación del RCD Espanyol SAD, no sólo para erradicar este tipo de actuaciones de sus aficionados, sino también para poder identificar a los autores de tales actuaciones, absolutamente reprobables a los efectos de poder aplicar, contra ellos, las más severas sanciones disciplinarias.

En aras a la transparencia de la que ha venido haciendo gala esta RFEF, queremos hacer público, para general conocimiento, que durante la celebración del encuentro ninguno de los árbitros o asistentes se percataron de acción alguna al respecto.

Un jugador del Club Athletic se dirigió al árbitro principal para explicarle que, según le había comentado el jugador Sr. Williams, éste había sido tratado de manera vejatoria, y el árbitro del encuentro le manifestó que él no se había percatado de nada y que en ese momento el Sr. Williams ya estaba en los túneles del vestuario.

Además, en la reunión posterior al partido, el colegiado preguntó al Delegado Federativo si había visto o se había percatado de algo, contestándole éste que no. Tampoco recibieron ni el árbitro, ni el Delegado Federativo notificación alguna por parte del Coordinador de Seguridad del Estadio al respecto y, por último, el Delegado Federativo, como es su obligación para reflejarlo en el acta, preguntó al responsable de la Liga para este encuentro si había percibido alguna cosa sobre este tema, siendo también su respuesta negativa. Más tarde, sí le manifestó que había oído algún rumor sobre el particular pero que en ese momento no le constaba.

Horas más tarde, el Delegado de La Liga, tras haber visionado un vídeo que se le había hecho llegar, comunicó al Delegado Federativo que él sí lo haría constar en su informe, porque lo había podido ver en ese vídeo que se le había facilitado. El citado informe que en estos momentos aún no ha llegado a la RFEF.

Los hechos no constan en el acta del encuentro porque ni el árbitro durante el mismo, ni los asistentes del árbitro, ni el Delegado Federativo, ni, incluso, el Delegado de La Liga tuvieron conocimiento directo alguno de tales actitudes o cánticos racistas e intolerantes durante el encuentro.

Reiteramos nuestra confianza plena en la totalidad de los árbitros de fútbol españoles que están actuando, en todo momento, con absoluta profesionalidad y cumpliendo de manera correcta y ajustada a las circunstancias de cada momento los protocolos establecidos para este tipo de situaciones.

Es importante tener en cuenta lo que se prevé en el Protocolo contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Fútbol (firmado, entro otros, por la RFEF, la LNFP y el Sindicato AFE el 18 de marzo de 2005):

Cuando los árbitros consideren que las ofensas o conductas racistas, xenófobas o intolerantes revistan suma gravedad, y antes de adoptar la decisión de suspender el partido, agotarán las vías dirigidas a lograr que prosiga su celebración. En este sentido, consultarán sobre la conveniencia de adoptar semejante decisión a los capitanes de ambos equipos y a los mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desplegadas, y ordenarán al organizador que difunda -a través de la megafonía y de los sistemas audiovisuales del estadio- la posibilidad de acordar la suspensión en caso de que prosiguieran los incidentes en cuestión.

Pero para adoptar cualquier medida, primero debe tenerse conocimiento que lo que haya podido suceder y éste no ha sido el caso, ni para los árbitros, ni para el Delegado Federativo, ni para el Delegado de La Liga, ni tenemos constancia de que tuviera conocimiento el Coordinador de Seguridad".

Comunicado de La Liga

Por su parte, LaLiga también emitió un comunicado después de haberlo hecho la Federación Española. Desde este organismo afirman que denunciarán los hechos ante el Comité de Competición y exponen las diferentes decisiones que han tomado:

"LaLiga desea manifestar su rechazo y más profunda preocupación respecto a los hechos sucedidos en el día de ayer, siendo conscientes de que las medidas adoptadas desde hace algunos años se deben mejorar, puesto que, si bien han supuesto una evidente disminución de insultos, hechos y actitudes violentas tanto dentro como fuera de los estadios del fútbol, hoy resultan insuficientes, a tenor de los hechos vividos ayer. Ante los insultos racistas contra Iñaki Wiliams, LaLiga adoptará las siguientes decisiones:

- Denunciará los hechos ante el Comité de Competición de la RFEF, esperando una sanción de cierre parcial de la grada afectada.

- Mantendrá contacto con la AFE y la RFEF para que se establezca de forma regular que cualquier jugador que escuche cánticos de forma coral o individual, y que considere que afecten a su dignidad o sean discriminatorios, lo haga saber inmediatamente al árbitro del partido para que tome las medidas pertinentes, llegando si es el caso, a modificar lo tipificado en el Reglamento de la RFEF para que este sea efectivo.

- Asimismo, LaLiga ya ha iniciado procedimiento para identificar a los aficionados que profirieron insultos contra Iñaki Williams, con el fin de iniciar acciones penales por un delito de Odio y denunciar los hechos ante la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo y la xenofobia en el deporte.

En cuanto a los hechos violentos acontecidos en Valencia y en Barcelona, LaLiga actuará tomando las siguientes medidas:

- Se estudiará de forma inmediata la modificación del Reglamento de venta de entradas, revisando de forma especial la venta por Internet.

- LaLiga revisara el reglamento de venta de entradas, en lo relativo a la entradas que se ponen a disposicion del club visitante, sobre todo en el caso de los partidos declarados de alto riesgo y mejorará la normativa relativa a la comunicación del traslado y viaje de los aficionados visitantes.

- Como viene siendo habitual durante las pasadas temporadas, LaLiga denunciará cualquier tipo de conducta violenta, racista y/o xenofoba ante la Comisión Antiviolencia con el fin de que los aficionados implicados en cualquier altercado violento sean sancionados con la prohibición de acceso a los estadios de fútbol".

- LaLiga se personará como acusación particular en las diligencias penales que se abrirán por estos hechos, con el fin de obtener que los implicados tengan las máximas penas posibles.

[Más información: Iñaki Williams, jugador del Athletic, denuncia insultos racistas en Cornellá]

Noticias relacionadas