Jorge Calabrés Jose Nieto

El paso de la borrasca 'Gloria' ha dejado nieve y frío polar en Salamanca, pero el verdadero temporal se ha vivido desde que el pasado martes Unionistas quedara emparejado con el Real Madrid en los dieciseisavos de Copa del Rey

La capital charra se ha parado desde entonces hasta que este miércoles el equipo de Zidane salte al césped de Las Pistas. No se habla de otra cosa en la ciudad y muchos se han quedado con las ganas de poder acudir al encuentro. 

La imposibilidad de aumentar el aforo con gradas supletorias debido a una licencia caducada desde 2002 ha provocado cierto malestar de una parte de los salmantinos con el Ayuntamiento, ya que Las Pistas son unas instalaciones municipales

Las Pistas, durante el Unionistas - Real Sociedad B Unionistas de Salamanca

Lejos de las facilidades que han dado las instituciones a la Unión Deportiva Ibiza para su eliminatoria contra el Barcelona, Unionistas organizará su histórico encuentro ante el Real Madrid sin ayuda económica ni gradas supletorias que hubieran aumentado considerablemente los beneficios de la taquilla.

Sin embargo, nada puede oscurecer la fiesta de Unionistas y de toda Salamanca. La visita del Real Madrid es toda una atracción para un club que ha pasado en seis años de jugar en Provincial a hacerlo contra el equipo más laureado de España y de Europa. 

Si algo distingue a Unionistas del resto de clubes es su apuesta por el fútbol popular. Los socios son los únicos dueños del destino de la entidad y eligieron el escudo, el himno... y cada una de las equipaciones.

Unos 300.000 euros netos ha rechazado Unionistas por cumplir su sueño de disputar el partido en Las Pistas. El Real Madrid ofreció en todo momento el Santiago Bernabéu para acoger el duelo y con la taquilla íntegra para el club charro.

Pero el deseo de Unionistas y sus socios era el de recibir la visita de la entidad blanca en Las Pistas y así será. En la entidad presidida por Miguel Ángel Sandoval están "muy agradecidos" al comportamiento del Real Madrid, que ha apoyado en todo momento las decisiones y ha ayudado en todo lo posible a este humilde equipo de Segunda B

Los jugadores de Unionistas de Salamanca celebran el emparejamiento con el Real Madrid en Copa del Rey Manu Laya

Unionistas es un club especial y así lo demuestra que los socios votaran en Asamblea que se rechazaría siempre cualquier patrocinio de las casas de apuestas, sin importar la cuantía. Esta semana Unionistas ha vuelto a declinar mucho dinero. 

Además, existe un compromiso de deuda cero y la directiva no cobra un euro. Sandoval es informático de profesión y cuenta, en una charla con EL ESPAÑOL, cómo es la filosofía de Unionistas de Salamanca y lo que ha supuesto y supondrá para el club charro la eliminatoria de Copa del Rey contra el Real Madrid. 

¿Este encuentro es el triunfo de todo el fútbol popular?

Es una gran oportunidad para dar a conocer lo que es Unionistas y el fútbol popular como proyecto de fútbol. Y la verdad es que estamos muy contentos por ello. Es un escaparate único y vamos a disfrutar de ello.

Y vaya escaparate, de jugar ante el Santa Marta en el primer amistoso de la historia del club a hacerlo contra el Real Madrid.

Cuando vimos que tocaba la bolita del Real Madrid, aparte de saber que teníamos mucho trabajo, sabíamos que todo lo que hiciera el club a partir de ahora iba a tener más repercusión. A eso se le ha sumado los problemas con el estadio que también ha hecho que el partido tenga más repercusión de lo habitual. Para nosotros es un escaparate para mostrar un equipo que creemos que es distinto a los demás.

¿Cómo se gestiona un partido de este nivel en una semana?

Los miembros de la directiva somos voluntarios, no cobramos del club. Cada uno tenemos nuestros trabajos y nos ha tocado a muchos pedir vacaciones toda la semana para poder hacer frente a todo lo que conlleva de preparación el encuentro en cuanto a instalaciones como de atención a los medios y a las demandas que pudiera haber. Le hemos dedicado las 24 horas al encuentro en la última semana.

No debe ser fácil compaginando esto con un trabajo

Yo soy informático y decidí tomarme la semana de vacaciones en cuanto vi que era el Real Madrid nuestro rival. He tenido que atender a los medios, reunirme con el Ayuntamiento... Al final esta directiva al uso, no es al uso. Cada uno tenemos nuestro trabajo y hemos preferido sacrificarnos y estar disponibles para el club.

Vaya nevada la de este martes, ¿no?

Sí. Ha caído sobre todo en los alrededores de Salamanca y como el estadio está a las afueras, pues también ha caído sobre el césped. Es un campo que drena bien, no se pone muy duro con las heladas. Se mantiene bien el campo. Hará frío en el partido, pero no se prevé ni que llueva ni nada. En cuanto se quite la nieve, no habrá ningún problema.

Ya decía Zidane que todos los jugadores han empezado en campos peores...

Ellos van a volver a la niñez porque no están acostumbrados ya a campos como el que marcan las condiciones del de Unionistas. Luego el campo en sí tiene muy buenas condiciones. Sí que es verdad que hay zonas en las que el balón no va tan suave como en el Santiago Bernabéu. Es un campo similar al de equipos de Segunda B. El Castilla jugó aquí ya la temporada pasada. Las instalaciones van a ser más modestas que a las que están acostumbrados, pero aún así son instalaciones cómodas.

Es de agradecer que el Madrid siempre haya mostrado su disposición a jugar en Las Pistas.

Por supuesto. Incluso debido a los problemas que teníamos nos ofrecieron el Santiago Bernabéu. Ellos han mostrado total disposición a jugar en el campo que eligiéramos. Solo podemos tener buenas palabras para el Real Madrid. Ha demostrado que es un club señor y que cuando participan en esta competición que la Federación ha presentado como 'La Copa de los humildes' también pasa por jugar en el campo de los humildes.

Miguel Ángel Sandoval, presidente de Unionistas de Salamanca EFE

¿Qué significa tener en Salamanca al Real Madrid 21 años después?

En esta ciudad no se ha hablado de otra cosa en toda la semana. Está todo el mundo muy contento. Queríamos llegar a los 9.000 asientos para que todo el mundo pudiera disfrutar de este partido, al final será con 4.000 de aforo. La ciudad está deseando que llegue ya mañana para verlos en el hotel o en las inmediaciones del estadio.

El que sí estará entre los 4.000 es FlorentinoPérez, ¿cómo imagina el saludo?

"Pues como cualquier otra persona. Imagino que quedaremos con ellos para comer y para que nos conozcan también, que creo que es algo muy importante. Es bueno para el club esta cercanía. Y nosotros encantados de poder ver a esta gente que es modelo en el mundo del fútbol por lo que ha logrado.

Además Zidane ha realizado una convocatoria competitiva.

Eso le da más importancia a la competición. Son unos dieciseisavos de Copa. Cualquier equipo quiere ir a competir al cien por cien. La Copa siempre ha sido para probar a esos jugadores que no son tan titulares. Pero no se han guardado nada. Lo que queremos es que puedan competir los mejores en nuestro campo.

Socialmente el 'Salamancazo' ya es un hecho, ¿deportivamente crees en ello?

Sí, creo. Los jugadores están deseando que llegue el partido de mañana. Están deseando saltar a jugar contra el Real Madrid. Todos sabemos las diferencias que hay entre los dos equipos. Sería absurdo negarlo. Pero si hay un uno por ciento de posibilidades de poder dar la sorpresa y clasificarnos a la siguiente ronda pasa por Las Pistas. Como venía diciendo Jabi Luaces estos días, que los jugadores disfruten. Nadie va a descubrir cómo son los jugadores del Real Madrid. Queremos ser nosotros mismos y disfrutar del partido siempre fieles a nuestra esencia que es siempre ir a por el partido.

En vuestra esencia también va el hecho de honrar a la Unión, qué mejor manera de hacerlo que dando la sorpresa.

Sería una buena manera de poner en el escaparate a un club único en el mundo, que nació para honrar el espíritu de un equipo que lamentablemente desapareció. También por los valores del club en los que cada socio tiene un voto y por el compromiso de 'deuda cero'. Nosotros a principio de temporada tenemos más gastos que ingresos, los miembros de la directiva de forma subsidiaria ponemos el dinero hasta llegar a cero.

[Más información: Horario internacional y dónde ver el Unionistas - Real Madrid]

Noticias relacionadas