El futuro del banquillo del Barcelona podría decidirse este lunes, pero la realidad es que la directiva culé no tiene un sí definitivo de ningún entrenador. Con la guillotina sobre la cabeza de Ernesto Valverde, los culés se han encontrado el problema de encontrar un sustituto a mitad de temporada y no tiene la garantía de alguno de los muchos candidatos que han salido desde la derrota en las semifinales de la Supercopa de España.

Por el momento Valverde ha dirigido el entrenamiento de este lunes sin saber si lo podrá hacer al día siguiente. Los jugadores no saben si este martes será otro el que les de las órdenes. Y dentro de ese abanico que se ha abierto con nombres, hay dos que ya se han descartado de la terna.

Fueron muy dolorosos para los intereses blaugranas las negativas de Xavi Hernández y Ronald Koeman. Eran los dos favoritos para la cúpula culé, sobre todo el primero, que no quiere romper un contrato y coger un equipo a mitad de temporada pero que ha dejado claro a la directiva que quiere entrenar al Barça en algún momento de su vida.

Cuatro candidatos

Ahora, son cuatro nombres los que suenan con más fuerza para coger las riendas del equipo de la ciudad condal. El que más ha sorprendido es el de Mauricio Pochettino. El ex perico ha declarado en varias ocasiones que no asumiría la responsabilidad de entrenar al Barça, principalmente porque su filosofía no casa con la del técnico argentino. Aún así es uno de los favoritos de la directiva por su experiencia.

Con Pochettino en duda por su postura poco acorde a la del club, hay otro técnico que está en su misma situación que sí parece más cercano a la filosofía culé. Quique Setién ha sido vinculado en varias ocasiones al banquillo del Camp Nou. Ernesto Valverde no ha sido uno de los entrenadores del Barça que más haya destacado por un juego preciosista, por eso, teniendo en cuenta las propuestas futbolísticas del cántabro, tendría sentido su apuesta.

Pero si de algo ha presumido en su historia reciente el Barça es por ser un club de cantera. Y qué mejor para seguir defendiendo esa idea que dar continuidad a un hombre de la entidad. Francisco García Pimienta es el técnico del filial blaugrana y es otro de los nombres que suenan con más fuerza. Ante la precipitación de los acontecimientos, si se termina confirmando la salida de Valverde, sería el movimiento más rápido para suplir al vasco.

Y el último nombre que suena con fuerza en la terna por el banquillo culé es un hombre que también conoce la casa. Gabi Milito fue central del Barça durante cuatro temporadas y ahora, en sus primeros pasos como entrenador, podría tener su primera gran oportunidad en Barcelona. Actualmente es técnico de Estudiantes de La Plata en Argentina, por lo que tendría el mismo problema que Xavi Hernández con su contrato en vigor.

No parece ningún marrón a priori coger a un equipo que es colíder en La Liga y que tiene una eliminatoria de octavos de final ante el Nápoles por delante, pero el Barça está teniendo muchos problemas para encontrar un entrenador si finalmente toman la decisión de no continuar con Ernesto Valverde. Todo hace indicar que entre estos cuatro está el candidato que apretará el botón que acabe con la etapa del vasco en el banquillo blaugrana.

[Más información: La incertidumbre de Ernesto Valverde: sigue trabajando sin conocer su futuro en el Barça]

Noticias relacionadas