Atlético y Real Madrid se enfrentarán el próximo domingo 12 de enero en el Estadio Rey Abdullah de Yeda, con motivo de la final de la Supercopa de España. Los rojiblancos eliminaron al Barcelona y los madridistas al Valencia en sus correspondientes semifinales.

Ninguno de los dos equipos ganó el pasado curso las competiciones nacionales de La Liga o la Copa del Rey, pero con el nuevo formato llegaron a Arabia Saudí para luchar por el primer título del 2020.

Pese a las muchas críticas que está cosechando esta nueva Supercopa de España por esta novedosa 'final a cuatro' o porque los dos equipos que luchen por el título no ganaron Liga o Copa durante la 2019/2020, lo cierto es que no es el primer año -sería el cuarto- que un conjunto que no alzó ninguna de estos dos trofeos el curso anterior se proclama campeón.

Ganadores de la Supercopa

El primer equipo en alzarse con la Supercopa de España fue la Real Sociedad en 1982. El equipo vasco había ganado La Liga y se enfrentó en la final al Real Madrid, conjunto que había conquistado la Copa del Rey y que perdió 4-1. Desde entonces, un total de diez equipos, incluido la Real Sociedad (tiene una), se han alzado al menos con una Supercopa de España - Barcelona (13), Real Madrid (10), Deportivo (3), Atlético de Madrid (2), Athletic (2), Valencia (1), Sevilla (1), Zaragoza (1), Mallorca (1). 

Hubo dos años -1986 y 1987- donde no se disputó debido a que Real Madrid y Zaragoza no se pusieron en acuerdo para llegar a una fecha para jugarla. De la misma forma, hubo también dos años donde directamente el ganador fue el que conquistó el doblete -Athletic de Bilbao en 1984 y Real Madrid en 1989-. 

El Real Madrid, tras ganar su décima Supercopa

Hasta la edición de 1996 si un equipo lograba los títulos de Liga y Copa, directamente se adjudicaba la Supercopa. Desde esa fecha si un equipo hace doblete el título de la Supercopa lo disputa frente al subcampeón de Copa. Por tanto, el Athletic Club, al ganar la Liga 1983/1984 y también la Copa del Rey de 1983/1984, se convirtió en el primer equipo en ganar la Supercopa sin necesidad de disputar el torneo.

Las tres ediciones

Hasta en tres ocasiones -el domingo será la cuarta-, un equipo ha conquistado la Supercopa sin proclamarse campeón de Liga o Copa del Rey la pasada temporada a disputarse dicho título.

En 1996, el Barcelona conquistó su quinta Supercopa tras haber sido subcampeón de la Copa del Rey. Los culés ganaron en la final al Atlético de Madrid, equipo que venía de hacer doblete- a doble partido. 

Dos años después, el Mallorca sumaría lo que es hasta entonces su única Supercopa al ganar en la final, a doble partido, al Barcelona. El conjunto mallorquín fue subcampeón de la Copa del Rey y se enfrentaba a un equipo que venía de hacer doblete. 

El Atlético de Madrid, tras ganar la Supercopa de 2014 EFE

Hubo que esperar hasta 2015 para ver de nuevo a un equipo campeón de la Supercopa sin ganar ni Copa ni Liga. Fue el Athletic de Bilbao cuando se llevó su segunda y última Supercopa tras imponerse al Barcelona en la final, equipo que había conquistado el doblete. Ahora, cinco años después, un equipo -Real Madrid o Atlético- podrá ganar la Supercopa de España sin haber conquistado ni La Liga ni la Copa del Rey.

[Más información: Vox ataca a Luis Rubiales por llevar la Supercopa a “una teocracia islámica”]

Noticias relacionadas