El mercado de fichajes está oficialmente abierto. Desde el 1 de enero a las 00:00 horas y hasta el 31 de enero a las 23:59, los clubes pueden incorporar nuevos futbolistas a sus plantillas para perfilar sus equipos de cara a la segunda parte de la temporada. Es el momento para firmar aquellos contratos que no dio tiempo a firmar en verano, tapar agujeros que han ido apareciendo con el paso de las jornadas... Sin la atención mediática de la ventana estival, el mercado de invierno también es momento de sorpresas.

Las primeras ya se han empezado a ver. La mayor de todas seguramente sea el fichaje de Erling Braut Haaland por el Borussia Dortmund. El joven delantero noruego era pretendido por toda Europa y ha sido el club alemán quien se ha llevado el gato al agua por los 21 millones de euros de su cláusula de rescisión. Tiene 19 años. Justo con el doble de edad, 38 años, Zlatan Ibrahimovic ha protagonizado uno de los movimientos más inesperados al regresar al Milan tras terminar contrato con los Galaxy.

Antes de que se abriera el mercado también se sabía que otra perla del RB Salzburgo pondría rumbo a la Premier, concretamente al Liverpool. Se trata del japonés Minamino. En Italia, el movimiento más sonado hasta lo de Ibra había sido la salida de Mario Mandzukic de la Juventus rumbo al Al-Duhail de la liga catarí. Los bianconeri se han movido rápido para atar por 35 millones de euros a Kulusevski, centrocampista sueco de 19 años que seguirá cedido en el Parma hasta final de temporada.

Eling Haaland, con la camiseta del Borussia Dortmund bvb.de

En Alemania han adelantado los deberes: el Dortmund vendía a Weigl al Benfica, el Leverkusen fichaba a Exequiel Palacios... En Italia, Inter, Juventus, Nápoles y Milan no descansan. Y en la Premier hay históricos como United y Arsenal necesitados, mientras que al Chelsea le han levantado el castigo que le prohibía fichar y valora sus opciones.

En España la cosa ha estado más parada. La cesión de Carles Aleñá al Betis ha sido lo más comentado antes del 1 de enero. Pero los clubes de La Liga se han puesto manos a la obra y ya se han cerrado negocios como la cesión de Foulquier al Granada o el fichaje de Etebo por el Getafe. Son los primeros de los que vendrán, ya que equipos como Espanyol, Granada, Betis o Eibar amenazan con agitar la coctelera. Más 'tranquilos' estarán los de arriba, entre comillas porque se esperan igualmente movimientos en sus filas.

Un '9' para el Atlético

Los focos están puestos en el Atlético de Madrid. Los colchoneros necesitan un delantero y sueñan con Edinson Cavani. El uruguayo termina contrato en verano, pero Simeone le quiere ya. La otra opción es Paco Alcácer, tasado por el Dortmund en 40 millones. Para fichar a cualquiera de los dos, el Atleti debe vender a una de sus estrellas y el elegido es Thomas Lemar. El francés ha decepcionado y tiene buen cartel en la Premier.

Arturo Vidal, durante esta temporada EFE

En caso de Real Madrid y Barcelona no se esperan fichajes. El club blanco dará salida a Mariano, pretendido por varios equipos de La Liga, y cederá a Brahim. Los culés, que ya se han desecho de Aleñá, deberán abordar los casos de Arturo Vidal y Rakitic -Valverde quiere que sigan los dos- y a su vez tratar de cerrar el fichaje para la próxima temporada de un Dani Olmo que prefiere cambiar de aires ya en enero para aspirar a ir a la Eurocopa.

Joao Cancelo al Valencia o Samu Castillejo al Espanyol son otros de los rumores que más fuertes suenan y que si se dan esos fichajes darían un impulso a dichos equipos. Ambos volverían a La Liga, como también pueden hacer otros como Raúl de Tomás, al que quieren de igual modo en Cornellá. Hay rumores de todo tipo, como los que han colocado incluso a Hulk a las órdenes de Abelardo en su nuevo Espanyol.

Joao Cancelo, con el Manchester City Reuters

Eriksen busca destino

El que será uno de los grandes protagonistas y que ha sido relacionado con Madrid y Atleti es Christian Eriksen. El danés acaba contrato en verano con el Tottenham. Él quiere jugar en el Santiago Bernabéu, pero el Tottenham quiere vender ahora y están llegando propuestas interesantes desde la Serie A. El Inter de Conte puja fuerte y también la Juventus ha tocado a su puerta. En la Premier, el United sigue soñando con su fichaje aunque el jugador no parece interesado en jugar en Old Trafford.

Con el paso de los días seguirán saliendo nombres. Nadie está a salvo. Otros inviernos vimos como se producían fichajes como el de Coutinho por el Barça, Luis Suárez y Van Dijk al Liverpool, Marcelo al Real Madrid, Rakitic al Sevillla... Son solo algunos ejemplos de operaciones que, para bien o para mal, dieron posteriormente de qué hablar. ¿Cuáles serán los grandes movimientos de este invierno?

[Más información: La condición del PSG que desbloquearía el fichaje de Cavani por el Atleti en enero]

Noticias relacionadas