Ansu Fati (Bisáu, 31 de octubre de 2002) se ha convertido en una de las revelaciones de esta temporada. El joven futbolista del FC Barcelona fue la gran sorpresa en las primeras jornadas ligueras gracias a dos goles, una asistencia y sobre el desparpajo que solo las estrellas emergentes tienen. Desde el primer momento, Ernesto Valverde ha intentado calmar las ilusiones de los culés depositadas en el futbolista pero el 'Huracán Ansu' no para.

En lo que va de temporada ha participado en 10 partidos de La Liga y uno de Champions League, ha disputado más de 400 minutos y cada vez que pisa el césped la grada se revoluciona. La ilusión que rodea a Ansu Fati le llevó a ser el jugador más joven en debutar con la selección sub21 de España en toda la historia.

El 10 de octubre de 2019 la Real Federación Española de Fútbol recibió la carta de autorización de la FIFA para que Ansu Fati jugase con España. El futbolista nacido en Guinea-Bisáu, pero con nacionalidad española gracias a una solicitud presentada al Consejo de Ministros por la RFEF y apoyada por el Consejo Superior de Deportes (CSD), necesitaba el visto bueno del máximo organismo del fútbol mundial para enfundarse la camiseta roja en cualquiera de sus categorías. Sólo un día después de aquello, Luis de la Fuente le llamó para cubrir la baja por lesión de su compañero en el FC Barcelona, Carles Pérez.

Las primeras palabras de Ansu Fati con la sub21: "No me esperaba estar aquí" Twitter (@sefutbol)

El 15 de octubre de 2019 se convirtió en el segundo jugador más joven en jugar con la sub21 de España. Saltó al campo en el minuto 79, en sustitución de Marc Cucurella, en un encuentro que la Selección ganó a Montenegro por 0-2 dentro de la clasificación para la Eurocopa 2021 (para las selecciones sub21).

A pesar de que el delantero vestirá la elástica nacional española, su padre considera que no es su verdadero sentimiento: "Él se siente portugués y yo también. Sería fácil que él jugase con Portugal, hubiera bastado con que Umaro Embaló, jugador del Benfica, lo convenciese. Es un gran amigo, habla todos los días con Ansu. Todo está en manos de Ansu. Sé que le gustaría jugar con Portugal. Cuando está por casa, siempre tiene una camiseta de Portugal puesta que le dio Umaro".

El sueño de la absoluta

Aprovechando las vacaciones navideñas, el futbolista regresó a Sevilla estos días en donde se reencontró con sus orígenes futbolísticos. Me siento como en casa y no me cuesta nada estar aquí con estos chicos", afirmó el joven culé.

Ansu Fati: "¿Ir a la Euro 2020?... Ojalá"

"¿Ir a la Eurocopa? Ojalá, ojalá", aseguró el futbolista que estuvo acompañado en todo momento por su padre que trata de manejar el repentino estrellato de su hijo. "Nosotros no olvidamos de dónde venimos, nuestras raáices y Ansu tiene los piés en el suelo", dejó claro ante las cámaras.

Convencer a Luis Enrique

Antes de que el banquillo de la Selección volviera a cambiar de manos, Robert Moreno ya dejó claro que Ansu Fati era un candidato a disputar la Eurocopa 2020 con España. "Me gusta que Ansu Fati haya sido convocado con la Sub21, y me gusta que De La Fuente comparta el gusto por los buenos jugadores, como Ansu Fati", explicó el exseleccionador español.

"Estuvo en la prelista de la Absoluta y me parece buena decisión haberle convocado cuando se ha abierto el hueco. No es descartable que esté en la Eurocopa del próximo verano. Si despunta en el Barça, marca goles y sigue con su progresión podría venir. Todos los buenos jugadores tienen sitio en la Selección", concluyó Moreno.

Luis Enrique en la rueda de prensa de su retorno a la Selección. Efe

Un poco más comedido en sus palabras sobre el joven futbolista culé fue Luis Enrique. En su primera rueda de prensa como nuevo seleccionador, 'Lucho' también fue preguntado sobre si Ansu entra en sus planes de cara a la Eurocopa 2020 y, aunque repitió parte del discurso de Robert Moreno sobre que tendría que jugar más y marcar goles con el Barça puntualizó que aún "está en un proceso de formación lento".

"Le conocemos, lo conozco y sé de su potencial. Todavía no ha sido titular en la Sub21, pero es un jugador a seguir. Estamos atentos a los jóvenes, pero es evidente que hay una etapa de formación que se saltan muy pocos jugadores. Ansu está muy bien posicionado, pero está en un proceso de formación lento", explicó Luis Enrique para añadir que "si en los dos últimos meses juega con el Barça y marca, tiene las puertas abiertas como todos para estar en la Eurocopa".

[Más información: Ramos, Ansu Fati, Ceballos y Fabián: la Selección para repetir el oro de los JJOO de Barcelona 92]

Noticias relacionadas