La vida de Pelayo Novo, exjugador del Albacete, entre otros equipos, cambió radicalmente el 31 de marzo de 2018. El jugador asturiano tuvo que ser ingresado de urgencia tras caerse al vacío desde el tercer piso de un hotel cuando se encontraba concentrado para jugar ante el Huesca con el conjunto manchego. 

Noticias relacionadas

Posteriormente sería operado de sus lesiones en el mismo hospital donde permaneció casi un mes ingresado. El día 31 de octubre de 2018 confirmó su retirada del fútbol por culpa del accidente. 

Ahora, tras más de un año de recuperaciones y de ver que volvió a nacer, donde la vida le dio una segunda oportunidad, Pelayo debutó hace unos días en el Campeonato de España de tenis en silla de ruedas, deporte que lo conoció mientras se recuperaba de sus lesiones en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. "He tenido que reinventarme y resetear toda mi vida", comenta en una entrevista concedida a EL ESPAÑOL. 

¿Cómo entra el fútbol en tu vida?

Siempre me ha gustado este deporte y de pequeño lo compaginaba con el atletismo. Empecé jugando en el colegio y fui poco a poco progresando hasta que llegué al primer equipo del Oviedo. Con 17 años debuté y a partir de ahí pasé a formar parte de otros conjuntos hasta el Albacete, mi último equipo. 

¿Estuviste en Rumanía, en el CFR Cluj, ¿que recuerdas de esa etapa?

Fue una etapa muy corta. Estaba en un momento de mi vida en el que me apetecía vivir cosas nuevas, viajar e irme fuera. A mi pareja y a mi nos apetecía probar algo nuevo y nos fuimos a Rumanía. Estuve dos meses debido a que la estabilidad del proyecto no era fiable porque el rendimiento tenía que ser instantáneo. El equipo no funcionaba y me invitaron a marcharme. Decidí volver a España y lo hice al Albacete. Fue una pena volver tan pronto, pero fue una experiencia más.

El 31 de marzo de 2018 tienes el accidente, ¿te cambió la vida totalmente?

Sí. Tuve que reinventarme y empezar de cero con otras condiciones. Lo estoy consiguiendo y disfrutando de otros deportes como el tenis en silla de ruedas. disfrutando mucho de otros deportes como es el tenis en silla de ruedas. Estoy reseteándome y pasándolo bien con otro tipo de cosas. 

Pelayo Novo

¿Cómo se reinventa uno?

Todo tiene su proceso. Me costó mucho, sobre todo al principio. Quizá no ves el camino, pero hay siempre luz al final del túnel. El ser humano se adapta a las circunstancias que tiene, ya que todos pasamos por situaciones difíciles. Yo lo he tratado de hacer y a día de hoy estoy muy contento con mi nueva vida. 

¿Qué ocurrió exactamente en el accidente que tuviste? ¿Te acuerdas de lo que pasó?

No me acuerdo de nada y no tengo ningún recuerdo de ese día. Me centro en el presente y en mirar hacia adelante. No me paro a pensar en nada de lo que sucedió. La vida me dio una segunda oportunidad, ya que no todo el mundo puede tenerla. 

¿Valoras la vida de otra forma tras tu accidente?

Sí, y la veo de otra manera. Cuando uno pasa por momentos difíciles como el mio, valora las cosas y los temas de diferente manera. Situaciones así te hace ver las cosas diferentes y, por ejemplo, tratas a la gente con más cariño. A mi me costó mucho entender todo lo que me había ocurrido, pero la cabeza hay que entrenarla y eso hice.

¿Llegaste a temer por tu vida?

No era consciente de lo que me pasó. Hoy en día, visto lo visto, podría no estar hablando contigo y contándote todo.

¿Cómo ha sido todo el proceso de recuperación?

Ha sido muy duro con un proceso muy complicado. Al principio no me daba mucha cuenta de toda la situación y uno parece que está en otro mundo. Pensaba totalmente en recuperarme, pero te das cuenta que todo es muy difícil, sobre todo cuando estuve en Toledo, en el Hospital Nacional de Parapléjicos. Fue también ahí cuando me di cuenta de que había otro tipos de entretenimiento. Luego fue complicado volver a casa porque tienes miedos, pero se acaban derribando poco a poco y uno a uno. 

Pelayo Novo

¿Llegaste a pensar en suicidarte?

Nunca se me pasó por la cabeza y quise salir siempre delante. 

¿Por que de fútbol al tenis en silla de ruedas?

Fue lo primero que probé en Toledo y me gustó mucho. Cuando lo practicaba solo pensaba en ello y me evadía para olvidarme de cualquier problema. Me ayudó mucho para salir adelante. Le cogí el gusto y al volver a Asturias me informé de todo y empecé a practicarlo. 

¿Qué tal en el Campeonato de España?

A pesar del resultado fue una experiencia muy buena y gratificante, ya que me divertí mucho y me lo pasé muy bien. Queda mucho por mejorar y quien sabe hasta donde podré llegar en un futuro. 

¿Te dedicas a otra cosa?

Estoy también haciendo un curso de administración y finanzas. Además, he abierto un negocio con mi pareja, una peluquería canina en Oviedo. 

Pelayo Novo

¿Has pensado alguna vez volver a algo relacionado con el fútbol?

No lo he pensado, pero no tendría inconveniente alguno. No lo descartó. 

Jugaste en el Albacete, fuiste compañero de Zozulya, ¿qué piensas de todo?

No tengo ninguna mala palabra sobre él, ya que tuve una relación perfecta. Es un excelente compañero. Los delanteros suelen tener una parte egoísta, pero él era todo lo contrario. Recuerdo una situación en la que no fue convocado y que me dijo que lo entendía ya que no estaba entrenando. Eso demuestra su humildad.

Lo ocurrido en Vallecas me parece bien, ya que en un campo de fútbol no todo vale. Está bien empezar por algo así y es el inicio para que se pueda suspender otros partidos donde haya insultos, por lo que sienta un precedente para que se suspendan otros partidos. Si se toman medidas para cualquier insulto, estaría bien.

Esta claro que las vivencias que ha tenido en su país, solo las ha tenido él. Los demás opinamos desde unas vivencias sin saber y que son nuestras desde aquí. Si Zozulya hubiese dicho que "soy nazi", todos estaríamos en contra, pero eso no lo ha dicho él. El apoyo hacia él es porque se siente insultado cuando se le ha llamado nazi. Para opinar hay que conocer la historia también de Ucrania y nosotros no la conocemos.

A veces hablamos un poco desde el desconocimiento y que se habla de temas políticos en el fútbol me da asco. No debería mezclarse fútbol y política y todos los grupos de animación deberían ser apolíticos. 

[Más información: El emotivo mensaje de Pelayo Novo a sus compañeros del Albacete]