La Federación Española de Fútbol (RFEF) aprobó este viernes los Códigos Ético y de Cumplimiento Normativo que garantizan la buena gestión y las conductas ejemplares y contemplan multas de 5.000 a 100.00 euros e inhabilitaciones de hasta cinco años en el caso del primero.



Aprobado por la Comisión Delegada de la RFEF, tendrán que cumplir el Código Ético los miembros de órganos directivos, árbitros, directivos y delegados de clubes, entrenadores, responsables médicos, técnico o administrativo de la Federación, de las federaciones autonómicas y territoriales, de las ligas, de los clubes afiliados y todos aquellos obligados a cumplir con los estatutos de la RFEF.

Luis Rubiales anuncia la vuelta de Luis Enrique a la Selección EFE

Destaca la neutralidad en las relaciones

Entre los deberes que marca el código figura el de neutralidad en las relaciones con gobiernos, organizaciones, asociaciones y agrupaciones, así como el de lealtad y confidencialidad.



También marca la obligación de comunicar cualquier infracción de la que se tenga conocimiento y la de cooperar con la sección de ética del Comité Jurisdiccional, que será la responsable de investigar y juzgar las posibles conductas inapropiadas.



El Código impide aceptar u ofrecer beneficios u obsequios que no sean simbólicos o irrelevantes y que se ejerzan funciones cuando haya conflicto de intereses.



La no difamación, no discriminación y la búsqueda de la protección de la integridad tanto física como mental son otros aspectos claves de la normativa que prohíbe el acceso a estadios de banderas, pancartas u objetos que inciten al odio, denigren o sean humillantes para personas o instituciones.



El Código prohíbe y prevé sanciones para el acoso, la falsificación de documentos, el abuso de cargo, la implicación en apuestas, juegos de azar o similares, el cohecho, la corrupción y apropiación indebida de fondos y los amaños.



La Comisión Delegada de la RFEF aprobó hoy también el Código de Cumplimiento Normativo como guía de referencia para la actuación de la RFEF con la transparencia, la responsabilidad, el respeto y la integridad y el comportamiento ético como base.

[Más información: Una Copa ¿envenenada?: las problemas del nuevo formato de Rubiales para los equipos más humildes]

Noticias relacionadas