Este lunes saltaba la noticia, la AMA sancionaba a Rusia con cuatro años sin poder participar en ninguna competición internacional como consecuencia de la manipulación de datos positivos de los deportistas rusos. Estos se quedan sin los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 o el Mundial de futbol de Catar 2022.

Desde la RUSADA (Agencia Antidopaje de Rusia) se actuó para que la selección rusa pudiese estar como fuese en la Copa del Mundo del año 2022. Yuri Ganus, su director, se puso en contacto con Vladimir Putin para encontrar una solución. "Esperamos que el presidente tome decisiones firmes. Es necesario lanzar una investigación en detalle. Hay que encontrar, de una vez por todas, la base de datos. Ese fue también el llamamiento del Comité Olímpico Internacional en su última reunión", dijo en rueda de prensa.

Yuri Ganus, presidente de la RUSADA REUTERS

La propia FIFA ha solicitado a la AMA una aclaración para saber si es definitivo que Rusia no puede disputar el Mundial de Catar. Olivier Niggli, Director General de la AMA, ha señalado que no hay ningún impedimento para que los rusos participen en la fase de clasificación: "Para la fase de clasificación de la Copa del Mundo de 2022 no habrá consecuencias, las disposiciones no se aplican".

Oportunidad para jugar

Bajo este escenario, la selección de Rusia podría disputar la fase de clasificación, pero nunca la fase final del Mundial defendiendo la bandera rusa. Pero de clasificarse y querer participar en el torneo más importante a nivel de selecciones, Rusia podría hacerlo siempre y cuando no lo hagan bajo la bandera de su país, y sí como equipo independiente. Y en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 los atletas rusos compitieron, pero sin mostrar emblemas o banderas de su país, así como tampoco escucharon su himno cuando lograron ganar medallas.

[Más información: Rusia confía en esquivar la sanción para estar en Catar 2022 y piden a Putin que tome medidas]

Noticias relacionadas