Rusia acogerá los partidos de la Eurocopa 2020 y la final de la Liga de Campeones en 2021, pese a la sanción de cuatro años contra el deporte ruso por dopaje, según informó hoy Viacheslav Koloskov, presidente honorífico de la Unión de Fútbol de Rusia.

"Esa decisión no afecta de ninguna manera a la celebración de los partidos de la Eurocopa 2020 y a la final de la Liga de Campeones. La decisión de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) no anula la decisión de la UEFA. No hay motivos para ello", dijo Koloskov, antiguo vicepresidente de la FIFA, a la agencia Interfax.

Viacheslav Koloskov, presidente honorífico de la Unión de Fútbol de Rusia REUTERS

La segunda ciudad rusa, San Petersburgo, acogerá en junio del próximo año tres partidos de la primera fase de la Eurocopa y el 3 de julio uno de los cuartos de final del torneo.Además, la antigua capital zarista, cuyo estadio acogió en 2018 las semifinales del Mundial, acogerá en 2021 y por vez primera la final de la Liga de Campeones.

La prensa rusa también especulaba estos días sobre la posibilidad de que Rusia no pudiera participar en el Mundial de fútbol de Catar (2022), aunque Moscú confía en que la FIFA mantenga su independencia de las decisiones de la AMA.

Stanislav Pozdniakov, presidente del Comité Olímpico de Rusia REUTERS

La RUSADA pide medidas 

El director de la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA), Yuri Ganus, se puso en contacto con Vladimir Putin, presidente del Gobierno ruso, para que tomara medidas respecto a la sanción.  "Esperamos que el presidente tome decisiones firmes. Es necesario lanzar una investigación en detalle. Hay que encontrar, de una vez por todas, la base de datos. Ese fue también el llamamiento del Comité Olímpico Internacional en su última reunión", señaló en rueda de prensa defendiendo al presidente del Comité Olímpico Ruso, Stanislav Pozdniakov.

El dirigente se ha mostrado muy crítico con el Ministerio de Deportes por el tratamiento de la crisis de dopaje que ha golpeado al país en los últimos años. No considera que haya opciones de poder revertir la sanción con un posible recurso:  "No tiene perspectivas".

Yuri Ganus, presidente de la RUSADA REUTERS

La AMA sancionó hoy al deporte ruso con una suspensión de cuatro años por las manipulaciones en la base de datos del Laboratorio de Moscú, lo que le dejará fuera de los Juegos Olímpicos de verano de Tokio (2020) y de invierno de Pekín (2022), además de los Mundiales de cada disciplina deportiva.

[Más información: La AMA sanciona a Rusia por dopaje y la excluye de los Juegos de Tokio y del Mundial de Catar]

Noticias relacionadas