Luis Enrique ya ha vuelto a coger las riendas de la Selección. Desde este miércoles es a todos los efectos nuevo seleccionador y ha querido zanjar su conflicto con Robert Moreno para centrarse en lo deportivo. Tendrá por delante casi siete meses para preparse para la Eurocopa y hasta marzo no tendrá que dar su primera lista. Lucho contará con un margen importante para dibujar su equipo y determinar qué sigue vivo de la 'era Robert'.

Su idea de fútbol era la misma. El esquema de la Selección no ha variado desde que Robert recogiera el puesto de Luis Enrique. Un 4-3-3 con protagonismo para los centrocampistas, ocupando un cuarto una de las tres posiciones de ataque. Un fútbol que apuesta por el buen trato de balón, pero al mismo tiempo directo a la hora de llegar al área rival. Los jugadores tienen asimilado el estilo y nada cambiará en ese aspecto.

El debate está en los nombres. Jugadores que iban con Luis Enrique y dejaron de hacerlo con Robert y otros que estaban inéditos con Lucho y que empezaron a contar en últimas listas. A su vuelta, Luis Enrique ha querido tranquilizar en su rueda de prensa a unos y otros ya que las convocatorias se hacían siempre bajo el consenso del staff técnico y ese se mantiene prácticamente intacto. El grupo es casi el mismo y conocen bien a todos los internacionales que han ido pasando primero con el asturiano y luego con el catalán.

Kepa Arrizabalaga.

El debate Kepa - De Gea

Pero hay varios puntos de discrepancia entre ambos seleccionadores y que ahora habrá que ver como resuelve Luis Enrique. Uno claro estaba en la portería. Kepa era el titular de Robert y De Gea fue relegado a un segundo plano. El guardameta del Chelsea se ha ganado por méritos propios estar por delante del del United y ahora podría volver a ser el suplente. Luis Enrique ha querido tranquilizar al vasco: "Ya hubo un partido que De Gea no jugó conmigo. A mí lo que me interesa como seleccionador es que los tres porteros lleguen al 100%. Kepa ya jugó con nosotros algún partido", dijo este miércoles. Pau López seguirá siendo el tercer guardameta.

La pareja de Ramos y la banda derecha

En la defensa también se ha ido notando la mano de Robert en los últimos compromisos. Albiol se ha asentado como la pareja de Sergio Ramos por delante de Iñigo Martínez y Diego Llorente. Además, Pau Torres ha irrumpido en las listas entrando en el sitio de Mario Hermoso, que solo llegó a ser convocado una vez por el anterior seleccionador. Sobre Ramos, por cierto, no le preocupa que su deseo de ir a los Juegos le afecte para la Eurocopa.

Jesús Navas busca el balón de cabeza ante Alin Tosca E. E.

Y si en la banda izquierda Jordi Alba es el titular pese a las lesiones, en la derecha Robert dio el mismo protagonismo a Carvajal y Jesús Navas pese a que para Luis Enrique el madridista era casi indiscutible.

Isco desaparece; se asienta Cazorla

El centro del campo es la zona que menos cambios ha sufrido: Busquets, Fabián, Saúl, Rodri o Thiago no han visto variar su papel en la Selección. Sí le ocurrió a Ceballos, que ha ido perdiendo protagonismo progresivamente, así como Isco, quien nunca fue convocado por Robert Moreno. El malagueño tiene ahora una oportunidad importante de reengancharse al combinado nacional de cara a la Eurocopa. Otro que desapareció fue Sergi Roberto. La incógnita está en qué ocurrirá con Cazorla, que entró en tres de las últimas cuatro listas.

La Sub21: Oyazarbal, Olmo ¿y Ansu?

De la Sub21 dieron el salto a la Absoluta con Robert dos jugadores: Oyarzabal y Dani Olmo. Al de la Real Sociedad le 'benefició' la lesión de Asensio para asentarse en la Selección y el del Dinamo Zagreb fue la sorpresa de la que sería la última lista de Robert Moreno. Sobre este habló Luis Enrique en rueda de prensa y dejó claro que es un jugador que le gusta y lo conoce "muy bien", por lo que tiene las puertas abiertas para volver.

Gol de Dani Olmo en su debut con la selección española Reuters

También fue cuestionado por Ansu Fati, del que Robert admitió estar enamorado, pero Lucho quiso rebajar algo la emoción:  "Lo conozco y sé de su potencial. Estamos atentos a los jóvenes, pero es evidente que hay una etapa de formación que se saltan muy pocos jugadores. Ansu está muy bien posicionado, pero está en un proceso de formación lento", aseguró. Ansu Fati tendrá que pelear para debutar con la Absoluta y estar en la Eurocopa.

La irrupción de Gerard Moreno

Para concluir, el ataque es la parte del equipo que más dudas deja. Muchos candidatos y poca claridad. Si es cierto que Morata parece partir con ventaja sobre el resto y también Paco Alcácer y Rodrigo Moreno están bien posicionados. El gran cambió de un seleccionador a otro es que Iago Aspas desapareció de los planes de la Selección y apareció Gerard Moreno, quien ha aprovechado la oportunidad. Luis Enrique no podrá quedarse con todos ellos.

Los 'desaparecidos' y los 'intermitentes'

Hasta 41 jugadores diferentes han sido convocados en este 2019 para ir a la Selección. Robert Moreno utilizó 33 y no volvió a contar con Parejo, Jaime Mata, Muniaín, Sergi Gómez y Canales, además de los mencionados Isco, Aspas y Asensio -este por lesión-. Todos estos formaron parte de al menos una de las dos listas (la de marzo y la de junio) en las que Luis Enrique todavía era el seleccionador. Por su parte, aunque sin regularidad, Suso, Unai Núñez, Reguilón y Bernat han sido convocados por Robert al menos una vez. ¿Volverán algunos de los de Luis Enrique? ¿Llamará Lucho a las apuestas de Robert? Habrá que esperar hasta marzo.

[Más información - Así será el staff de Luis Enrique sin Robert Moreno: Jesús Casas será el segundo]

Noticias relacionadas