El embajador saudí en España, el príncipe Mansour Bin Khalid Al Farham Al-Saud, culpó este viernes a la "ignorancia" y "al desconocimiento" de los cambios que está experimentando el reino, las críticas a que su país acoja la próxima Supercopa del fútbol español.

En un desayuno organizado por Nueva Economía Forum en un hotel de Madrid, el embajador se declaró "sorprendido" por la reacción "negativa" en algunos medios de comunicación españoles a la celebración de la próxima Supercopa en Arabia Saudí.

RTVE, la televisión pública española, decidió no pujar por emitir los partidos de la Supercopa porque no considera "coherente" que se celebre en Arabia Saudí, "un país donde no se respetan los derechos humanos".

Deporte en Arabia Saudí

Al ser preguntado al respecto, el embajador dijo que le resulta "extraño" que esa decisión venga de la misma televisión que "ha cubierto en otras ocasiones" competiciones deportivas celebradas en Arabia Saudí.

El príncipe denunció los "estereotipos falsos" sobre la situación de los derechos humanos, y en particular de las mujeres, en su país, y los vinculó con el "desconocimiento" y la "ignorancia" de las transformaciones que está viviendo la sociedad saudí. Subrayó, además, que las mujeres "son parte" de la sociedad saudí y que "no tienen restricciones" para participar en eventos, incluidos los deportivos.

Aperturismo en relación a la igualdad

El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, defiende que la elección de Arabia Saudí para la disputa de la Supercopa es buena porque ayudará al aperturismo en relación a la igualdad de género y los derechos humanos en general.

No obstante, la decisión de que se celebre en el país árabe ha generado protestas en algunos sectores del deporte español, en particular entre las jugadoras de la liga de fútbol.

El torneo, de novedoso formato de final entre cuatro, se jugará en el estadio Rey Abdullah de Yeda. La primera semifinal se disputará el 8 de enero entre Valencia y Real Madrid, la segunda al día siguiente entre Barcelona y Atlético de Madrid, y la final será el 12 de enero.

[Más información: 'La Supercopa de la igualdad': La defensa de Rubiales sobre su decisión de jugar en Arabia]

Noticias relacionadas