Los sindicatos AFE, UGT y Futbolistas ON y los clubes de la Primera Iberdrola acercaron este lunes sus posturas y fijaron el 20 de diciembre como fecha probable para la firma del primer convenio colectivo del fútbol femenino español, lo que conlleva el consiguiente desbloqueo de la huelga iniciada por las jugadoras el pasado fin de semana.

Tras la reunión mantenida entre las 13.00 y las 16.20 horas de este lunes, en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) en Madrid, los sindicatos se comprometieron a no convocar una huelga indefinida tras el primer parón protagonizado por las futbolistas el pasado fin de semana.

La huelga fue su salida ante la postura de los clubes de rechazar el pasado martes la propuesta de mediación de la Dirección General de Trabajo.

Este lunes, en cambio, la patronal sí se abrió a acogerse a esa propuesta, que responde a las exigencias de las jugadoras en cuanto al salario mínimo anual -16.000 euros brutos para una jornada a tiempo completo- y en cuanto a parcialidad. El mínimo de su petición en cuanto a parcialidad era del 75 por ciento, lo que asegura 12.000 euros brutos a cada jugadora de la categoría.

"Hay que apuntarles el tanto a las chicas", dijo al término de la reunión el presidente de AFE, David Aganzo, quien destacó que la huelga de los días 16 y 17 de noviembre ha tenido un resultado "positivo" para la futura firma del convenio.

La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) confía en poder contar con la cantidad necesaria para asumir la financiación, cifrada en 1.500.000 euros, el 20 de diciembre.

Hasta el 20 de diciembre, según explicó Alcaine, el presidente de la patronal, los clubes y los sindicatos seguirán conversando, "sin tener la presión" de una convocatoria de huelga y es que AFE, UGT y Futbolistas ON se comprometieron a no convocar un paro indefinido ante la perspectiva de que la patronal acepte esas condiciones.

"La huelga y los parones no le vienen bien a nadie. Hemos acordado seguir hablando, intentar llegar a acuerdos y ponernos como fecha límite el 20 de diciembre para ese acuerdo final, que esperamos que se pueda realizar en el escenario hablado, sin tener esa presión de que si no llega en esta jornada volver a hablar de otro parón que no beneficia a nadie", afirmó Alcaine.

El presidente de la Asociación de Clubes explicó asimismo que aceptarán "los 16.000 euros brutos" anuales a jornada completa, que se quedarían en "12.000 al 75 por ciento" de parcialidad.

En los otros puntos que debe contener el convenio colectivo, como la protección en caso de maternidad, de incapacidad o de lesión, Rubén Alcaine consideró que "no" están "tan lejos".

"No creemos que vaya a haber demasiada fricción", abundó.

[Más información: Antoine Griezmann apoya la huelga del fútbol femenino: "¡Mucho ánimo compañeras!"]

Noticias relacionadas