La fase de grupos de la Champions League se encuentra en pleno ecuador de la competición. Este martes arranca la cuarta jornada del torneo y aún está todo por decidir entre muchos equipos en la batalla por conseguir un billete a octavos de final.

32 equipos se juegan su futuro en la máxima competición continental y, en su defecto, en la Europa League. Y es que no solo son de suma importancia los dos primeros puestos de cada grupo, si no también los terceros que dan acceso a la hermana pequeña de 'La Orejona'.

Aún quedan hasta nueve puntos en juego que pueden cambiar el destino de muchos equipos. Desde el Barcelona que lidera el Grupo F, hasta el Real Madrid que se encuentra a la caza del PSG en el A; pasando por el Atlético de Simeone, empatado a puntos en el liderato con la Juventus de Turín en el D; o el Valencia, intentando abandonar la tercera posición del H

Grupo A

La primera vuelta de la fase de clasificación se ha cerrado con un Grupo A dominado con puño de hierro por el PSG. Los de Thomas Tuchel están invictos, habiendo hecho pleno de victorias, con nueve goles a favor y ninguno en contra, a pesar de no contar con pesos pesados de su plantilla como Neymar y Cavani, y un Mbappé recién recuperado (67 minutos jugados hasta ahora). El sobresaliente rendimiento del conjunto parisino ha lastrado a un Real Madrid al que precisamente derrotaron en la primera jornada (3-0).

Thomas Meunier presiona a Eden Hazard REUTERS

Los blancos empezaron de menos a más y se encuentran segundos de grupo con cuatro puntos en su casillero, gracias al empate contra el Brujas (2-2) y la victoria ante el Galatasaray (0-1); precisamente ambos se encuentran tercero (2 puntos) y cuarto (1), respectivamente.  El mayor reto de los de Zidane será intentar pelear la primera posición a todo un PSG que parece invencible. Cinco puntos separan a ambos en su pugna por estar en octavos de final. 

Los parisinos permanecerán muy atento a lo que acontezca en el Santiago Bernabéu entre Real Madrid y Galatasaray, que se darán cita este miércoles a las 21:00 horas. El mismo horario en el que los de Tuchel recibirán en el Parque de los Príncipes al Brujas. 

Grupo B

El Grupo B se ha ajustado más de lo que a priori se podía esperar cuando el sorteo dictaminó los emparejamientos. El Bayern se ha mostrado solvente en Champions a pesar de la inestabilidad institucional que se vive en el club, y que ha desembocado con la reciente destitución de Niko Kovac. Los alemanes son primeros con pleno de victorias y nueve puntos en su casillero. Además, son el equipo más goleador del torneo hasta el momento, con Lewandowski como segundo en la clasificación de máximos anotadores (cinco goles). 

Mientras tanto, en la parte baja de la tabla todo está más igualado. El Tottenham arrancará la cuarta jornada de la fase de grupos como segundo con cuatro puntos, uno más que el Estrella Roja y dos que el Olympiacos. Los de Pochettino, flamantes subcampeones de la pasada edición, están dejando muchas dudas esta temporada, a pesar de contar con el tercer máximo goleador de la competición (Kane), y no pueden despistarse en los tres próximos partidos. 

Los alemanes podrían avanzar considerablemente en su camino a octavos esta semana, ya que el miércoles se miden al Olympiacos en el Allianz las 18:55 horas. Atentos permanecerán en Múnich a lo que acontezca en Serbia, ya que el Tottenham tiene una salida incómoda para enfrentarse al Estrella Roja a las 21:00 y podría descolgarse definitivamente de la carrera por el liderato. 

Grupo C

Otras de las sensaciones del torneo es el Manchester City. Los de Pep Guardiola son primeros de grupo con otro pleno de victorias, aunque en un grupo mucho más asequible que los anteriores. Sus 10 goles a favor y tan solo uno en contra les convierten en una de las mayores amenazas de cara a la siguiente fase de la competición.

Por otro lado, Dinamo de Zagreb y Shakhtar pugnan mano a mano por conseguir un billete a octavos. Los dos se encuentran empatados a cuatro puntos en la segunda y tercera posición, respectivamente. De ellos dependerá, a priori, la adjudicación de las plazas a las rondas finales de Champions y Europa League, ya que el Atalanta es último de grupo con tres derrotas. 

La cuarta jornada será plácida para el City, ya que viaja a Italia para enfrentarse al Atalanta el miércoles (21:00 horas). Una victoria les podría certificar su billete, mientras en Croacia Dinamo y Shakhtar se jugarán la segunda plaza a la misma hora. 

Grupo D

El grupo más abierto hasta el momento es el D. Juventus y Atlético de Madrid se encuentran en lo más alto de la clasificación empatados a siete puntos. Los italianos son primeros gracias al golaverage favorable que ostentan. El partido que ambos disputarán el próximo 26 de noviembre en Turín se anticipa como clave, ya que los dos se enfrentaron en la primera jornada firmando tablas (2-2). 

Cristiano Ronaldo, en un momento del partido REUTERS

El Lokomotiv parece ser el único equipo que podría plantar cara a los dos colosos del grupo para intentar clasificarse como segundo a la fase final. Los rusos son terceros con tres puntos, ya que se impusieron al Bayer Leverkusen (1-2) en su enfrentamiento directo en la pelea por la posición Europa League. 

A pesar de que el Leverkusen está en una temporada europea a la deriva, el Atlético de Madrid no se fía. Los rojiblancos juegan el miércoles en su campo (21:00 horas), un territorio que no trae buenos recuerdos a Simeone (cayeron 1-0 en 2015). Todo ello mientras la Juventus viaja a Moscú para hacer frente al Lokomotiv a las 18:55. 

Grupo E

La situación en el D se puede extrapolar al E, donde Nápoles y Liverpool aún compiten de forma pareja por el liderato de su grupo. Los de Klopp no se han mostrado todo lo solventes que podían parecer tras ser campeones la pasada edición y actualmente son segundos, habiendo caído en el duelo directo contra los hombres de Ancelotti (2-0). Y es que los italianos han dado la campanada con la primera posición de la tabla a falta de tres partidos para el final de la fase, aunque empataron de forma sorprendente contra el Genk (último del grupo con un punto) en la segunda jornada. 

Lo más llamativo es que el Red Bull Salzsburgo está enmarcado en la tercera posición con tres puntos, pero siendo el máximo goleador del grupo con 11 goles. Mucho tiene que ver que en sus filas milite la sensación de la competición, el delantero noruego de 19 años Erling Haland (pichichi con seis goles); él solo lleva un gol más que todo un Nápoles. 

En la cuarta jornada no habrá, todavía, pugna por el liderato del grupo. El Liverpool recibe este miércoles a la cenicienta del grupo como es el Genk en Anfield (21:00 horas); un partido en el que no pueden perder, ya que el Nápoles se enfrentará a un rival más duro como el Salzsburgo en San Paolo (21:00). 

Grupo F

Uno de los grupos más complicados y atractivos hasta la fecha es el que empareja a Barcelona, Inter de Milán y Borussia Dortmund. Los azulgranas son líderes con siete puntos, tres más que sus dos rivales directos, tras haber conseguido dos victorias y un empate contra los alemanes en la jornada inaugural (el día que Messi reaparecía en Europa tras su lesión al inicio de temporada).

Messi, en un momento del partido ante el Slavia de Praga EFE

Todo está aún por decidir, pero italianos y alemanes competirán de forma directa por un puesto en octavos de final; aunque el Barça no puede despistarse en los próximos tres partidos. El Slavia parece que no pondrá mucho impedimento en el grupo para hacer peligrar la tercera plaza, ya que son últimos con solo un punto y una plantilla muy inferior. 

El Barça deberá aprovechar el enfrentamiento directo de este martes entre Borussia e Inter en Dortmund (21:00 horas) para marcar distancia en la clasificación. Los de Valverde recibirán en casa al Slavia (18:55 horas) en un partido que están obligados a ganar. 

Grupo G

A pesar de que hay otros grupos en los que solo las primeras posiciones están igualadas, en el G todo está abierto. De la cabeza de tabla a la última plaza solo hay tres puntos de distancia. El Leipzig es líder (seis puntos) y favorito para doblegar a sus rivales en los próximos tres partidos, pero Zenit y Lyon están a tan solo dos puntos del primer puesto de la clasificación. Mientras tanto, el Benfica es último con tres puntos.

Se trata de un grupo donde reina la igualdad y en el que todos los equipos han anotado entre cuatro y cinco goles a favor. Casi todos los resultados se han decantado por la mínima, salvo dos: Zenit - Benfica (3-1) y el Leipzig - Lyon (0-2). 

Este martes el los rusos recibirán en su campo a los alemanes (18:55 horas) en el partidazo del grupo. Una pugna que puede cambiar las tornas en la cabeza la clasificación y a la que estarán atentos Olympique y Benfica desde Lyon (21:00 horas). 

Grupo H

Otro de los sorteos más duros fue para el Valencia, que cayó emparejado con Chelsea y Ajax. Los ches son terceros con cuatro puntos y tienen opciones de conseguir clasificarse a octavos de final, ya que están a tan solo dos de ingleses y holandeses (primeros y segundos, respectivamente). Los blanquinegre consiguieron una importante victoria en Stamford Bridge (1-0), con Marcelino aún en el banquillo, en la jornada inaugural.

Valencia -Ajax EFE

Enfrente tendrán a blues y ajacieds. Dos huesos duros de roer con proyectos diseñados para avanzar a la siguiente ronda, aunque en el inicio de temporada todavía están mostrando muchas dudas. Los de Celades tampoco podrán perder de vista a un Lille que camina último con solo un punto, pero que ya les arrancó un empate (1-1) en la última jornada.

Precisamente, este martes los valencianistas tendrán un choque trascendental contra los franceses y una victoria es clave para sus intereses en la máxima competición continental. Mientras tanto, Chelsea y Ajax se dan cita en Londres en el mismo horario que sus rivales (21:00) en la lucha por el liderato del grupo. 

[Más información - Zidane mejora a Lopetegui, pero no es suficiente: así empieza el Real Madrid su noviembre]

Noticias relacionadas