El fútbol femenino español se detendrá. Las futbolistas de la Primera Iberdrola harán huelga los días 16 y 17 de noviembre. Esto se ha producido después de que todas las partes implicadas en la negociación no llegaran a un acuerdo este lunes en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) en Madrid. 

Los tres sindicatos presentes en la mesa negociadora del primer convenio colectivo del fútbol femenino español –AFE, UGT y Futbolistas ON-, la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino y las tres entidades no asociadas a la misma –Athletic Club, Barcelona y Tacón- estaban citados hoy en el SIMA, para intentar alcanzar un acuerdo que no fue posible tras horas de reunión.

"Firmada la convocatoria de huelga, finalmente para la jornada 9 de la Primera Iberdrola del 16 y 17 de noviembre. La paciencia tiene un límite y, después de más un año de negociaciones del I Convenio Colectivo del Fútbol Femenino, a las futbolistas se les ha terminado", espetaba Futbolistas ON en sus redes sociales. 

El origen de la huelga 

Las jugadoras ya anunciaron la pasada semana que tomarían esta medida si no se llegaba a un consenso. Todo ello tenía como objetivo bloquear la firma del Convenio Colectivo, el cual se había negociado en hasta 18 reuniones con anterioridad. 

En primera instancia la huelga iba a decretarse el 2 y 3 de noviembre. Sin embargo,  se deben cumplir cinco que cumplir con los cinco días de preaviso necesario Ministerio de Trabajo para que la convocatoria fuera legal.

Fracasa la reunión para evitar la huelga del fútbol femenino

El parón se producirá durante la novena jornada del campeonato. Una fecha elegida como la más próxima tras el parón por compromisos internacionales que tienen las propias jugadoras. 

[Más información: Las futbolistas españolas amenazan con llevar la huelga "hasta el final": no harán más concesiones]

Noticias relacionadas