A una semana del cierre del mercado de fichajes, La Liga afronta su mayor verano en cuanto a gastos se refiere. Los equipos de la primera división española se han reforzado bien, aunque sigue habiendo una brecha importante los Barcelona, Real Madrid o Atleti (los tres han superado ya los 200 millones invertidos) y prácticamente el resto de la tabla liguera.

La Liga gasta más que nunca y se acerca a la Premier League. Los ingleses llevan años tirando la casa por la ventana debido a los luctuosos contratos televisivos y su reparto a los 20 equipos de la competición. El Aston Villa, equipo que recién acaba de ascender de la Championship se ha gastado 148 millones, algo impensable en nuestro país. Esa es una de las razones principales que hacen de la liga inglesa la pionera en materia de fichajes.

El mercado de Inglaterra cerró el pasado 8 de agosto con un gasto total de 1.549 millones de euros. No es su verano en el que más dinero han gastado los clubes, pero sí uno de los que más. Su traspaso más importante lo ha protagonizado Harry Maguire, que cambió el Leicester City por el Manchester United a cambio de 87 'kilos'. Al central inglés le siguen Nicolas Pépé (Arsenal, 80 millones), Rodri (Manchester City, 70), Cancelo (Manchester City, 65) y Ndombélé (Tottenham, 60).

Eden Hazard, en su presentación como nuevo jugador del Real Madrid EFE

Los fichajes más caros están en La Liga

No tiene nada que envidiar La Liga a la Premier, habiendo gastado ya 1.296 millones de euros. Los tres fichajes más caros de este verano los han protagonizado tres clubes españoles diferentes. Joao Félix, Griezmann y Hazard se llevan este verano la palma hasta el momento. Atleti, Barcelona y Real Madrid han sacado esta ventana de traspasos la chequera. Para los tres es su verano en el que más han gastado con diferencia: el Madrid lleva gastados 305,5 millones de euros; el Barça, 255,5 y el Atleti, 243,5.

Pero también equipos como Sevilla o Betis han rotos sus propias barreras este verano. En el Sánchez Pizjuán se han gastado ya 151 millones en más de una decena de fichajes, siendo Ronny Lopes y Koundé sus contrataciones más caras de toda su historia tras pagar 25 millones por cada uno. Sus vecinos del Villamarín han gastado 95,7 'kilos', siendo Borja Iglesias el fichaje más caro de su historia tras pagar 28 millones.

Neymar entrena con el PSG Reuters

Neymar y los traspasos que quedan

La pregunta es, ¿será capaz de superar La Liga a la Premier en solo una semana? Quedan siete días de mercado y a la competición española le separan 253 millones de euros del gasto realizado en la Premier. Puede parecer una cifra inalcanzable, pero no con los frentes abiertos que quedan. El principal es Neymar. Si el brasileño acaba fichando por Real Madrid o Barcelona lo hará por, al menos, el pago de 100 millones de euros (más la inclusión de algún jugador). Eso, si no se acaba pagando directamente una cifra que se acerque a los 200 'kilos'.

Además de Neymar, el Atleti sigue detrás del fichaje de Rodrigo Moreno si consigue cerrar la venta de Correa al Milan. Mientras, otros equipos como el Valencia o el Espanyol están pendientes de reforzarse en los últimos días de mercado y todavía quedan por llegar más jugadores de fueras en una semana que se presenta frenética.

Si La Liga logra romper esta barrera en los días que quedan, sería la primera en más de una década que la competición española gasta más durante un verano que la Premier League. Los clubes de nuestra liga se refuerzan sin importar el coste en esta eterna batalla con los ingleses por la denominación de la mejor liga del mundo.

[Más información: Neymar, oportunidad y solución para el Real Madrid de Zidane]

Noticias relacionadas